¡Habemus Mundial! Estados Unidos, Canadá y México 2026

- Por

Y el veredicto llegó. No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. ¡México tendrá de nuevo Copa del Mundo! La FIFA dio el Mundial del 2026 a Estados Unidos, Canadá y México que se convertiría en el único país en albergar 3 justas intercontinentales. El suelo nacional será testigo de 10 partidos de 80 que albergará la máxima competición de selecciones a nivel mundial.

Un evento que promete 14 mil 300 millones de dólares en ganancias, casi el doble de los 7 mil 200 de Marruecos, país que buscaba también la organización. En cuestión de votos,  Norteamérica ganó con 134 votos a favor (65 por ciento), mientras que Marruecos obtuvo 65 (33%), además de un sufragio que se abstuvo.

203 Asociaciones Miembro de FIFA votaron, salvo Puerto Rico, Guam y US Virgin Islands, por estar suspendidas y claro, las contendientes. Hablando de ciudades, será la capital mexicana además de Guadalajara y Monterrey las urbes que serán sede. De hecho, el Estadio Azteca está contemplado par ala inauguración junto a Los Ángeles y Nueva York.

Por cierto, la Copa del Mundo del 2026 será la primera con 48 equipos, para lo cual Estados Unidos acogerá 60 partidos, por 10 en México y el mismo número en Canadá. En la elección, el voto ruso fue para Estados Unidos-México-Canadá y llamó la atención la abstención española. Brasil votó por Marruecos, por ejemplo. Dada la crisis en la Federación Española por el tema de su entrenador, sí hubo “peces gordos” de Europa que votaron por Marruecos, como Francia, Holanda, Bélgica e Italia.

En la Confederación Asiática, Irán, no votó por ninguna de las dos,  Japón y Corea del Sur lo hicieron por Norteamérica, pero China y Corea del Norte por Marruecos.

El proyecto contempla que las Semifinales y la Final se jueguen solo en Estados Unidos pero será hasta dentro de varios meses cuando se conozcan las sedes por cada nación, así como quién tendrá el beneficio de evitar la eliminatoria, como sucede con el país anfitrión.

El presidente de US Soccer, Carlos Cordeiro, manifestó el trabajo en conjunto. “Hace poco hubo un comentario un poco cínico, pero esto no es una lucha de débiles contra los fuertes, nosotros siempre pensamos que si trabajábamos los tres juntos íbamos a ser más fuertes”, aseguró.

De María subió al estrado en el congreso de la FIFA.

Decio de María se mostró emocionado por la elección al borde del llanto. Source: Mediotiempo.

Respecto a los cupos en la eliminatoria, el presidente Gianni Infantino explicó que para ese Mundial la Concacaf tendrá seis cupos y medio, y que será esa Confederación la que decida cómo aprovecha el boleto para el país sede.

Por su parte, Decio de María, presidente de la FMF rompió en llanto tras la decisión.

“¿Qué se siente? Una gran emoción. Durante toda mi vida en el futbol si algo entendí es que somos administradores de emociones y hoy más que nunca entendí lo que transmitimos a través del futbol” expresó en Conferencia de prensa.