Tapachula y UDG, por el Ascenso
Dentro de la voragine de emociones que se vivió en la fecha 16 del Clausura 2018, olvidamos lo que rodea también el futbol mexicanos que es el Ascenso mismo , que ya está en fase final. Los Cafetaleros de Tapachula enfrentarán a los Leones Negros de la UDG en la final del Ascenso MX.
La UDG eliminó a los campeones Alebrijes de Oaxaca tras empatar a un gol en Guadalajara, pero gracias al gol de visitante en el empate de ida que quedó 2-2. Fue hasta el 67’ de acción cuando apareció Ismael Valadéz en tres cuartos de cancha, poniendo en ventaja a Antonio Sánchez, quien disparó y tras que la pelota pegó en el larguero, se coló al fondo de la red.
Pero Alebrijes lo empató casi de inmediato. Carlos Acosta dentro del área, mandó centro a segundo poste, donde Rodrigo Noya saltó y remató de cabeza para poner el 1-1.
En la otra semifinal, Dorados y Tapachula se enfrentaron. La ida había finalizado 3 a 2 a favor de los chiapanecos y esta vez en Culiacán, Dorados debía únicamente de ganar. Todo el partido Cafetaleros se replegó defendiendo el resultado y le salió. Hasta que tuvo la oportunidad de matar y lo hizo. Fue al 86´, cuando Edy Brambila le puso medio gol a Leonardo Ramos, quien únicamente empujó la pelota y Eduardo Pérez terminó la obra al 90′ por la vía penal.
El primer duelo de esta final será el jueves 26 en punto de las 20:30 en el Estadio Olímpico de Tapachula. Cafetaleros ha ganado de local todos los partidos de Liguilla. La vuelta, el domingo 29 de abril a las 12:00 en el Estadio Jalisco, donde los melenudos suman siete encuentros consecutivos sin derrota.
Cabe señalar que Leones es el único equipo de los que se mantienen con vida que tiene derecho al ascenso al máximo circuito. Si es campeón deberá luego vencer de nuevo a Alebrijes en la final para subir a Primera.
En caso de que no logre ascender Leones, la Liga MX deberá determinar si asciende quien hizo más puntos en el año futbolístico (Celaya) siempre y cuando pague los 120 millones de pesos, o jugar los próximos dos torneos con 17 equipos. O bien, que Lobos pague esos 120 millones y permanezca en el máximo circuito.
De los 16 equipos del Ascenso solo seis contaban con condiciones para ascender para la temporada 2018-19: Celaya, Atlante, Juárez FC, Dorados, Leones Negros y San Luis. Unicamente la UDG tiene vida.