Club Deportivo Toledo: mexicanamente español.
El sueño y objetivo de todo jugador latinoamericano es emigrar al futbol de Europa. ¿Por qué? Por el desarrollo y competencia intensa y de elevado nivel. Ahí, se curten y elevan su mismo nivel. Claro está que no siempre es así. Suceden casos que de principio lucen como cuentos de hadas y terminan como auténticas tragedias griegas. Por varios factores… diferencias con el técnico, lesiones imprevistas… en fin.
Mencionar también que a veces el destino europeo no es el que de un inicio se pretendió. La noticia de varios mexicanos que han emigrado últimamente a Europa buscando una oportunidad y realizar un sueño, llama la atención del Club Deportivo Toledo, casa, al parecer, de varios mexicanos.
Antes que todo, aclarar que no por jugar en España (o cualquier país de Europa), representa un respeto por antelación dado. No. El Deportivo Toledo es de la Segunda División B de España Es decir, algo así como la Tercera División de la Liga española, donde por cierto, tiene 7 campeonatos en su palmarés.
Es de llamar aún más la atención que el encanto por fichar mexicanos ha llegado ya a la cifra de cuatro futbolistas. Primero se dio a conocer el de Israel Castro. El ex jugador de Pumas se incorporó en Julio a las órdenes del técnico Onésimo. El mediocampista ex de Chivas, Cruz Azul y Pumas, lo recuerdan bien por aquel gol al Real Madrid con los felinos en un amistoso. Ha sido campeones de Liga o Copa con todos los equipos en los que ha jugado en México.
Israel Castro es titular en el equipo verde que marcha 13º luego de 3 partidos (2 empates y una derrota).
Aaron Galindo fue el segundo mexicano en incorporarse al Toledo, aunque aún no debuta. Eso apenas la semana pasada se dio a conocer. A sus 35 años se le une a Castro, él, procedente del Toluca donde tenía poca actividad. Será su cuarta experiencia en el balompié europeo: Hércules de Alicante (2006-2007), también de la segunda división; el Grasshoppers de Suiza (2007) y el Eintracht Frankfurt, de Alemania (2007-2008 y 2008-2009). Galindo fue campeón con Santos.
Hace apenas unos días, otros dos mexicanos hicieron sus maletas como destino a Toledo. Esta vez, chicos jóvenes, promesas aún. Carlos Rodriguez de 20 años y Obed Esaú de 21, ambos formados en la cantera de Rayados de Monterrey, centrocampistas los dos. Tampoco han hecho su debut.
También se debe gran parte al impulso que ha hecho Luis Pérez, ex jugador de Monterrey y Chivas, quien también marchó al Toledo, pero en calidad de asesor, no directivo, como muchos lo colocaron. La intención de “Lucho”, es de aprender y formarse como entrenador para en un futuro poder dirigir a un equipo de Primera División, sea en el viejo continente o en México.
Hasta ahora y de un solo jalón, casi casi, el Toledo ha fichado a 4 mexicanos. No se sabe aún si piensan fichar más para el futuro. Todo indica que el Toledo, es un destino seguro para los futbolistas mexicanos de ahora en adelante. La cima para llegar al máximo circuito español es cuesta arriba, pero los objetivos de la institución son claros. No es para mañana, pero sí un proyecto que tienen entre narices.