Memo Ochoa y su eterna maldición con los grandes de Europa

- Por

Liverpool, PSG… ¡Cuántos han sonado para Memo! ¿Cuántos? Cada año es igual. El arquero mexicano Guillermo Ochoa seguirá en el futbol del Bélgica tras caerse su fichaje con el Napoli y ahora más que nunca tras que el club italiano anunció al guardameta colombiano David Ospina como su nuevo refuerzo. Parece que Ochoa está destinado a jugar entre la plebe del viejo continente.

Nada le vale a Ochoa. Nada. Actuaciones de antología en dos mundiales, evitado rídiculos monumentales con sus clubes, atajar a los más grandes… nada. Cierto, la falta de un pasaporte comunitario le ha complicado de más sus traspasos, pero no tendría que ser motivo para impedir sus incursiones a nuevos horizontes. Lo tramitó y cuando cumplió los tiempos para obtenerlo, un atraso en el sistema informático en España le han frustaron todo gran intento. Vaya suerte.

No pudo mantenerse en Primera en la Ligue 1.

Aterrizó en Francia con el Ajaccio donde descendió. Source: Mediotiempo.

En 2011 estuvo a nada de firmar con el PSG antes de la compra por parte del millonario catarí, Nasser Al-Khelaifi. Sin embargo, en la Copa Oro de ese año dio positivo por clembuterol junto con otros compañeros de selección y entonces el fichaje se cayó a pesar de haber aclarado el tema.

“Tendría que haber fichado con el Paris Saint Germain. Mi representante me había dicho que estaba cerrado con los dirigentes de entonces, pero de un golpe la historia del dopaje con la Selección tiró todo a la basura”, dijo en 2014 a France Football.

Fue el peor equipo y él, el más goleado.

Sufrió su segundo descenso ahora con el Granada de España siendo el portero más goleado. Source: Sopitas.

Fichó por el Ajaccio por fin pero el descenso lo condenó a pesar de sus grandes actuaciones. En el Brasil 2014 fue sensación incluso tapándole al anfitrión todas las de gol. Despertó el interés de los grandes de Italia, pero terminó en el Málaga donde para colmo, fue suplente gracias a un mal debut y la falta de pretemporada dieron la delantera al camerunés Carlos  Kameni.

Buscó un cambio de aires y lo encontró en el Granada, pero para su mala fortuna, volvió a descender. Fue el portero más goleado. De nuevo, se fue a probar suerte a otra Liga, esa vez, a Bélgica con el Standard de Lieja un año antes de Rusia 2018, que aunque es un club grande en su país, no lo es en el futbol mundial.

Es el portero titular de México haciendo grandes atajadas en 2 Copas del Mundo.

Ya jugó 2 mundiales como titular y ha ido a otro más. con Selección Mexicana. Source: Marca.

En Rusia 2018 tuvo de nuevo grandes actuaciones pero no le valieron para moverse del Standard. Pero nada ha sido suficiente, ni los años de residencia en Europa han hecho que tenga un pasaporte. Hace unas semanas, el Nápoles mostró interés en él. Incluso, el presidente Di Laurentis estuvo dispuesto a gastarse una de las tres plazas de extracomunitario en él. Solo hacía falta que el Standard aceptara la oferta de adquirirlo a préstamo. Pero los belgas exigían la compra de sus derechos y otra vez, no hubo acuerdo.

Ochoa cumplirá su segundo año en Bélgica.

Ya eliminado en la fase previa de Champions, jugará Europa League con el Standard. Source: Silla Rota.

Es cierto que su representante Jorge Berlanga, no ha tenido la pericia en las negociaciones. Pues otros arqueros, como el propio Ospina (que le quitó su lugar en el Napoli) o el tico Navas con el Madrid, el argentino Romero con el United, Rulli con la Real Sociedad, el chileno Claudio Bravo (Manchester City) y hasta el brasileño Alisson Becker ahora con Liverpool han sabido negociar y para muchos, no son mejores que Ochoa. Habra que pensar realmente si él es tan bueno como creemos o bien, son “errores del sistema”.