¿Dónde está Gaizka Mendieta? El crack que llevaba la música a la cancha
La cabellera rubia y la estatura su mediana estatura hacía comparaciones con Nedved o su compatriota Guti. A decir verdad, Gaizka Mendieta tenía su propio estilo. Le gustaba la música y parecía que mientras jugaba futbol, lo hacia al son del rock. De hecho, la melodiosa manera de jugar, lo consagró como crack a finales de los años 90.
Orgullosamente vasco aunque criado en Castellón, donde por cierto debutó en 1992. Fue solo una temporada y pocos partidos suficientes para que el Valencia se fijara en él. Pero la estrategia era llevarlo de a poco. Por lo mismo pasó por las inferiores un par de años para entonces subir con el primer equipo. Ahí, Mendieta encontraría el confort que todo futbolista anhela.
Desde Guus Hiddink hasta Rafa Benítez, Mendieta vivió los mejores años del Valencia como institución. Desde 1994 hasta el 2001, el vasco fue campeón de Copa, Supercopa, Intertoto y finalista de la Champions dos años consecutivos. Gaizka Mendieta era inamovible en el medio campo con figuras de talla mundial como “Kily” González, “Ratón” Ayala, Cañizares, Carew y Deschamps con Héctor Cúper como técnico.
En el año 2000 perdió la primera final de Champions del milenio frente al Real Madrid y un año más tarde ante el Bayern Munich. Fue un golpe durísimo para el valencianismo que sintió cómo se le resistía una Copa internacional de tan gran prestigio.
Aprendió de Aragonés, Rainieri, Parreira, Valdano y compartió vestuario con Romario, Zubizarreta, Karpin, “Piojo” López.
Las 9 maravillosas temporadas con el cuadro che, lo llevó a Italia para un nuevo reto: La Lazio. Fue una de las transferencias más caras de la historia y por ende, la exigencia era mayor, lo que lo llevó a un primer fracaso como futbolista. Solo estuvo un año con el equipo romano antes de volver a España, pero no a cualquier equipo. El Barcelona lo pidió como préstamo y entonces aterrizó en la Ciudad Condal en 2002.
Aunque fue titular con los colores blaugranas, no pudo levantar títulos con la institución. Lo que él hubiera querido era continuar, pero el préstamo había terminado.
Para entonces, había ya jugado una Copa del Mundo, la de Corea y Japón. Sin duda, recarga de baterías para un futbolista que había consolidado ya dos fracasos seguidos. Uno al no brillar con la Lazio y otro al no conseguir campeonatos con el Barcelona, lo cual, siempre es un fracaso.
Estas nuevas energías lo llevaron a estrenarse en una tercera liga; la inglesa. Fichó con el Middlesbrough. Fueron 4 años positivos en la Premier League, donde ganó una Copa de la Liga en 2003/2004, con el Boro, equipo nada acostumbrado a ganar títulos. En el 2007, las piernas le obligaron a decir “no más” y la magia del medio campo, terminó.
¿Dónde está hoy Gaizka Mendieta?
Tras su retiro como futbolista, no se alejó del todo de las canchas. Actualmente, de hecho, comenta los partidos de La Liga para la cadena Sky Sports en Inglaterra. Se metió al mundo de la gastronomía al ser socio de unos restaurantes españoles llamados Ibérica. Pero sobre todo la música… Mendieta pudo por fin lograr lo que siempre quiso: ser músico. Es DJ y ha tocado en el Festival Internacional de Benicаssim, pero también lo hizo en las dos últimas finales de Champions en Milan y Cardiff.