¿Dónde está Juan Pablo Ángel? Los goles celestiales con sabor a café

- Por

Fue la sensación a principios del milenio. El delantero colombiano salido del Atlético Nacional volvió a ilusionar a todo un país con volver a una Copa del Mundo tras Francia 1998. Corea y Japón 2002, era el objetivo del equipo sudamericano y Juan Pablo Ángel se cargó en la espalda la ofensiva de su país, mucho antes de la ahora poderosa delantera cafetalera con Falcao, Bacca y demás.

Antes que todo eso sucediera, Ángel debutó con el Atlético Nacional en 1993, muy joven. No pudo jugar mucho, pero el roce en Primera División era un inimaginable escaparate para pulir y brillar. Sin embargo, para el siguiente torneo se consolidó y para 1997, había marcado 45 goles en 147 partidos. Suficiente para que River Plate se fijara en él y lo contratara.

Inició y cerró su carrera con el Atlético Nacional de su país. Source: Futbolete.com

En Argentina, habiendo ganado en su país 4 títulos locales con Nacional, el delantero tuvo su mejor momento. Tenía la difícil tarea de “olvidar” a Hernán Crespo así que se dispuso a emularlo con goles. No solamente ganó 2 títulos con los rojiblancos, sino que enamoró al Monumental con sus goles. Anotó 62 veces  en 132 partidos. Jugó Copa Libertadores y aunque no les alcanzó para conquistarla, fue una vitrina para que desde Inglaterra despertara interés en sus servicios.

Llegó a media temporada inglesa, iniciando el 2001 por casi 10 millones de libras. El Aston Villa había logrado contratarlo para ayudar en la ofensiva que comandaba el francés Ginola y Darius Vassell. El técnico John Gregory lo puso a jugar de inmediato. Los resultados fueron eficientes. La afición lo arropó de gran manera y el colombiano respondió con goles que incluso, sirvieron para ganar la Copa Intertoto el año que llegó. No volvió a levantar un título en los 6 años restantes que estuvo.

En el Aston Villa se convirtió en una figura indiscutida, amada por la afición. Source: Daily Mail.

A pesar de la decepción suya de no poder clasificar a Colombia al mundial asiático, el ánimo de Ángel no decayó y todo lo contrario; posterior a la justa mundialista con su país ausente, Juan Pablo batió récord con el Villa. Es uno de los muy pocos jugadores en hacer más de 20 goles en una sola campaña, incluyendo los 16 de Premier que hizo para ser el máximo anotador del equipo. Esto, en la temporada 2003/2004.

No pudo mantener la forma y el ritmo los siguientes 3 años y aunque anotaba esporádicamente, no volvió a ser el mismo de aquella campaña. Fueron 44 goles en 175 partidos con el equipo inglés. Tras también perderse la justa mundialista de Alemania, el sudamericano ya había firmado con el Red Bull de la MLS. El colombiano fue la sensación de la MLS que arrancaba apenas con pasos tímidos y pequeños hacia lo que se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo. 

Fueron 3 años prolíficos donde la cuota goleadora subió considerablemente pero también, donde los títulos cesaron. Los reconocimientos grupales dejaron de llegar y a pesar de ello, Juan Pablo no se conformó y marcó 58 goles en 102 partidos. En 2011 fue transferido al Galaxy de Los Angeles. El ritmo bajó aunque solo durante unos meses antes de fichar por Chivas USA. Vestido de rojiblanco, marcó 11 goles en 28 partidos. Posteriormente decidió jugar un último año, de su retiro con su querido Atlético Nacional donde en 47 partidos rompió la red 17 veces. Después del Mundial de Brasil 2014, donde finalmente volvió Colombia tras 16 años de ausencia, decidió colgar las botas.

¿Dónde está hoy Juan Pablo Ángel?

Luego de dedicarse un tiempo a asesorar deportivamente al Atlético Nacional, lo hará para Los Angeles FC. Source: El Tiempo.

Jugó su último partido ante el Independiente de Santa Fe, cayendo 1-0. Ángel decidió no seguir más y se unió a la comisión técnica de Atlético Nacional. Ahí, ayudaba con las decisiones deportivas. Sin embargo, en Diciembre de 2017, fue nombrado nuevo consultor técnico de Los Ángeles Fútbol Club. El equipo informó que el colombiano tendrá su sede de trabajo en Medellín y que su misión será buscar talentos en Sudamérica para el equipo norteamericano.