¿Dónde está Martín Palermo? El Dios argentino que fue humanizado en Europa.
Preguntar por Martn Palermo en cualquier rincón de Argentina desata orgullo y emoción, especialmente si se le hace la pregunta a un hincha de Boca Juniors. Para muchos de ellos, Palermo era el 9 natural que nunca más volvió a tener Argentina después de Batistuta. Nació en La Plata, donde el amor por el futbol le devolvió el cariño que le expresó su ciudad desde la cuna.
Se volvió profesional en 1992 vistiendo la camisa de Estudiantes. La poca actividad las primeras temporadas lo llevaron a replantearse su carrera. De cualquier modo, el alto costo de ser goleador, comenzó por obligar a gestionar una salida del equipo albirojo. A pesar de no ser habilidoso con el balón, la oportunidad que se le empezó a dar escuetamente fue bien aprovechada por él, y comenzó entonces a hacer goles.
Le marcó a todos los equipos de las distintas formas posibles. Incluidos claro, a los dos monstruos del balompié argentino: River y Boca. Despertó el interés de este último y fichó con ellos (recomendados por Maradona) en 1997 tras su paso por La Plata donde anotó al final 34 goles en 93 partidos.
Llegó al conjunto xeneize donde se combinó con una generación fantástica de jugadores dirigida por Carlos Bianchi. Con el “Virrey”, Palermo fue el referente del área y el hombre gol más temido en todo Sudamérica. Lo ganó todo con Boca. La Liga, la Copa Libertadores, además de la Intercontinental al Real Madrid en Tokio 2 a 1 con goles de él. Por supuesto, el batacazo venciendo a los merengues galácticos reafirmó el interés de varios clubes de Europa, incluyendo al equipo albo.
Hizo su sueño realidad de jugar en el viejo continente, pero con el Villarreal de España luego de números fantásticos con Boca Juniors en este 3 años de trayectoria: 81 goles en 102 partidos. Aquel Boca Juniors era un fenómeno en la cancha y la “Bombonera”, inexpugnable. Llegó con el “Submarino Amarillo” en la segunda etapa del torneo por casi 8 millones de euros. Palermo inició bien pero una desafortunada lesión al festejar un gol, lo sentenció en su segunda temporada. Le cayó un muro mientras celebraba el gol con la afición y la lesión en el pie le impidió seguir con la inercia goleadora. Al final, anotó 18 goles en 70 partidos.
Tras recuperarse de su lesión, fichó con el Betis donde solamente anotó en una ocasión tras 11 partidos con los sevillanos. Su paso en declive prosiguió con su aterrizaje en Segunda División con el Alavés en 2004 y la racha goleadora siguió siendo muy baja. Solamente 3 goles en 14 encuentros. La aventura por Europa la imaginó de un modo muy distinto al que soñó. Regresó a la única tierra donde era profeta: Boca Juniors.
Ahí se mantuvo de 2004 a 2011. Siempre ídolo. Siempre marcando diferencia. Siempre sonriendo y siempre triunfando. En su segunda etapa marcó 112 goles en 216 partidos hasta retirarse. El saldo que cobró fue de 6 Ligas, 2 Libertadores, 2 Sudamericanas, 2 Recopas y una Intercontinental. Leyenda incuestionable en Buenos Aires. A nivel individual, dos campeonatos de goleo, por supuesto, con Boca.
Es curioso acerca de su paso por la selección argentina. Jugó muy poco pero todos recuerdan la Copa América de 1999 cuando falló 3 penales en un solo partido. Gracias también a un gol suyo, Argentina logró ir al Mundial de Sudáfrica donde Maradona le pagó jugando. Se retiró discretamente de la selección albiceleste tras solamente 15 partidos y 9 goles. Una cuota elevada, pero poca oportunidad de vestir la camiseta nacional.
Tras su retiro, Palermo no lo dudó ni un instante para convertirse en técnico. Pero primero, decidió probar suerte en el automovilismo con su gran amigo , el portero, Pato Abbondanzieri. Tras haberlo logrado, tomó las riendas del Godoy Cruz como entrenador un par de temporadas. Dirigió insatisfactoriamente 44 encuentros donde solo ganó 14 veces entre Liga y Copa. Pasó al Arsenal de Sarandí donde dirigió incluso en la Libertdores. Fue cesado tras malos resultados en 2015 tras 9 partidos y una sola victoria.
¿Dónde está hoy Martín Palermo?
Actualmente y desde hace un año, dirige en el futbol chileno a la Unión Española. Siempre, su amigo Roberto Abbondanzieri, como fiel escudero, forma parte de su cuerpo técnico. Hasta el momento, ha dirigido 15 partidos , 6 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Marcha en quinto lugar general con 22 puntos a 8 del líder U de Chile.