¿Dónde esta Oscar Rojas? El tico aventurero de México.
Actualmente es habitual ver a más costarricenses en la Liga Mexicana de Fútbol e incluso, alguno que otro mexicano en la Liga tica, últimamente. La rivalidad en selecciones nacionales entre México y Costa Rica incrementó a raíz del “Aztecazo” en 2001, el primer descalabro oficial en eliminatorias mundialistas para México. Aquella selección tica, derrotó al tricolor con goles de Fonseca y Medford.
Un parteaguas para que el futbol mexicano comenzará a ver al país centroamericano en materia de balompié. Oscar Emilio Rojas, fue de esos favorecidos. Se formó como profesional en el Carmelita desde 1999 estando solo un año.
Llegó a los Reboceros de la Piedad ese año y se mantuvo hasta el 2002. Nunca imaginó que a partir de esa tragedia mexicana, se convertiría en un verdadero trotamundos del futbol mexicano. Anotó 8 goles en 27 encuentros con los michoacanos y fue traspasado a Tigrillos de Nuevo León y posteriormente al Irapuato, ambos de la Liga de Ascenso. En ambos tuvo poca actividad.
Regresó a la Primera División mexicana con los Dorados que se estrenaban en el máximo circuito y llegó para reforzar y evitar el descenso. Fue titular indiscutido donde el mediocampista jugó 57 partidos y anotó 10 goles en dos años, hasta que en 2005 se movió a Veracruz. Con los Tiburones estuvieron 2 torneos cortos y en 2006 fue traspasado a Jaguares de Chiapas.
En la selva chiapaneca pasó sus mejores y más prolíficos años. Aunque también tuvo altibajos, con Jaguares se consolidó. Disputó 74 partidos y metió 13 goles, su mejor campaña como profesional, aunque dicho sea de paso, donde más tiempo se asentó. La necesidad de Monarcas (de la misma empresa que Jaguares) por mejorar, lo llevó a la capital michoacana. Con Morelia no jugó mucho, lo que ocasionó de nuevo, un peregrinar hacia la Liga de Ascenso.
Venados de Mérida, Indios de Juárez y Toros Neza, hasta que en 2011 regresó a su natal Costa Rica para jugar con el Herediano y en 2012 ganar su único título como profesional. Regresó al Ascenso mexicano con el equipo que le dio la oportunidad como profesional fuera de su país, La Piedad. Tras un par de temporadas, dentro del circuito de plata se fue a Altamira pero a causa de la desaparición del equipo en 2015, se fue al Zacatepec, Venados y tras un desafortunado paso por Estados Unidos en una Liga de desarrollo decidió, a sus 38 años, regresar a su tierra para continuar (increíblemente) su carrera con el Municipal Grecia.
Con la selección jugó 27 partidos y solo anotó un gol. Nunca pudo participar en alguna Copa del Mundo, probablemente tras 16 años de carrera en México, lo merecía. Solamente disputó Copas de Oro y Eliminatorias rumbo a Mundiales, peor jamás convocado para una Copa del Mundo.
¿Dónde está hoy Oscar Emilio Rojas?
A pesar de que se le vinculó con el Municipal Grecia, no está en el equipo que disputa actualmente la Liga de Futbol de Costa Rica. Fuentes ticas aseguran que lo vieron entrenando con el Carmelita, donde se especula podría volver. Oscar Rojas está entrenando con ese equipo, el que le dio la oportunidad de debutar, y en el cual podría retirarse a sus casi 40 años. El futbol le debe a Rojas mucho, tal vez injusto para lo que una trayectoria como la de él, merecía tener.