La estrepitosa historia de cómo el ‘Mono’ Burgos impidió que Saúl se quitara un riñón
Saúl Ñíguez es probablemente el jugador joven español más valioso que tiene el Atlético junto a Koke, un tipo entregado en la cancha al que pareciera que solo le gusta marcar golazos, sino, no se molesta en marcar. Saúl suele ser un guerrero más del ‘Cholo’ que puede jugar por el centro de la media, caer en banda derecha para recordar con la zurda educada que tiene y romperle el arco sea al Bayern, al Leverkusen, al Madrid o quien fuese.
Con el paso del tiempo se ha convertido en un indiscutible para Simeone e incluso un recurrente en la selección española. Sin embargo, mucho hubiera cambiado la historia de Saúl en el fútbol si no hubiese sido intimidado y aconsejado por el ‘Mono’ Burgos en una situación delicada que sufrió precisamente en un partido.
Era la Champions de la temporada 2014-20915 cuando el Atlético debía visitar al Leverkusen, en dicho encuentro Saúl se llevó un golpe durísimo que le comprometió el riñón izquierdo. El propio jugador ha contado esta semana al diario The Guardian cómo fue el proceso tras el choque, en el que incluso llegó a meditar quitarse el riñón, todo por volver a jugar cuanto antes. Sin embargo, el asistente técnico del ‘Cholo’, Burgos, lo «arremetió con palabras» para que no cometiera una locura.
«Me informaron que el riñón estaba prácticamente destruido. Estaba acostado en la camilla y vi a mi padre llorar. Así que le dije ‘no pasa nada, soy un toro y podré con esto’. A partir de allí hubo momentos difíciles porque el catéter que me pusieron le daba funcionalidad pero me dolía, lo sentía cuando corría y luego orinaba sangre», relata el mediocampista al medio británico.
Luego de probar con el catéter, los médicos intentaron que Saúl probara el riñón, no obstante no fue el mejor de los resultados. «Cuando me quitaron el catéter el riñón no funcionó todo lo bien, entonces los médicos me recomendaron que parara un mes, pero yo no quise», dice Saúl, quien además asegura que no aguantaba más y pidió que le extrajeron el riñón.
El regaño del ‘Mono’ Burgos
«Doctor, quíteme el riñón, tengo otro y estoy cansado de esto», recuerda sus palabras y asevera que el médico le aconsejó probar otras cosas pero el propio jugador rojiblanco no quería; «quería estar fuera un mes pero luego volver bien», indica. Es entonces cuando entra en escena el ‘Mono’ Burgos como si fuese un padre más en esa familia atlética que es el equipo del ‘Cholo’.
El ex portero de la selección Argentina no dejó pasar la ocasión y fiel a su carácter le reclamó: «¡Saúl! ¡Tienes 22 años y quieres quitarte un riñón! ¿Qué me estás contando? Usa la cabeza, piensa en tu vida. ¿Has pensado qué pasaría si tienes un problema con el otro riñón?», le dijo Burgos, con lo que convenció al mediocampista español de aguantar hasta que el riñón pudiera sanar con ayuda del catéter.