5 futbolistas que fueron “cruzazuleados”
Llámese “cruzazulear” a todo aquel que tiene la gloria en sus manos y la pierde en un abrir y cerrar de ojos. No lo estamos inventando. La palabra existe y los actos también. Este verbo existe a raíz de los múltiples fracasos del Cruz Azul cuando está a punto de lograr algo importante. Finales perdidas (algunas de manera inverosímil), fichajes que se les caen y demás. Es por eso que queremos presentar a 5 jugadores que llegaron con un cartel importante y no solo se fueron por la puerta de atrás… sino que no repuntaron en sus carreras después de vestir la playera del Cruz Azul.
1. César Villaluz
Después de haber ganado el Mundial Sub 17 en 2005 con México, Villaluz se volvió una perla que brillaba más que nunca. Cruz Azul lo moldeó, lo forjó, lo preparó y el canterano de Cruz Azul pintaba a ser el siguiente referente celeste. Sin embargo a raíz de un duro choque con Cruzalta en la final ante Toluca (que por supuesto, perdieron), no volvió a ser el mismo. Recorrió múltiples equipos en el Ascenso hoy pertenece a los Toros del Celaya. A sus 28 años, el tren del futbol, parece haberse marchado.
2. Marc Crosas
El canterano del Barcelona llegó a México para Santos donde ganó un título. Fue referente posteriormente en Leones Negros. Llegó a Cruz Azul en 2015 con la convicción de devolver al equipo a los primeros planos. Una lesión en la rodilla lo marginó de la cancha y no volvió a brillar en los equipos a los que después perteneció. Hoy no tiene equipo y juega cascaras con sus amigos para mantenerse en forma en búsqueda de un nuevo destino en el fútbol profesional.
3. Carlos Lizarazo
El colombiano llegó a México como una estrella (o al menos así nos lo vendieron). El caso de Lizarazo fue drástico, pues lo presentaron formalmente ante los medios. Sin embargo, una fascitis plantar fue alargando su debut. Finalmente, tras 6 meses de inactividad, Lizarazo se marchó sin haber jugado un solo minuto en México. Llegó del Deportivo Cali donde era un prospecto a estrella. De Cruz Azul pasó al Dallas FC y de ahí regresó a su país natal para probar suerte, ahora con el América de Cali.
4. Roque Santa Cruz
El paraguayo es probablemente uno de los mejores fichajes que han llegado al futbol mexicano. Lo había ganado todo con el Bayern Munich, incluso la Champions League. Tres Mundiales y cuatro Copas América, todas de titular y militó en equipos como Manchester City y Málaga, donde era una estrella y del cual vino proveniente. A finales de 2014, el goleador guaraní llegó a la institución cementera. Comenzó con un ritmo interesante sin embargo una lesión frenó su adaptación y su inercia goleadora. Se fue con 10 partidos y 4 goles y no volvió a ser el mismo. Regresó al Málaga sin suerte y hoy vive sus últimos días como profesional en el Olimpia de su país.
5. Nicolás Vigneri
El uruguayo llegó como promesa y se marchó como decepción. El año que estuvo con Cruz Azul, perdió 2 finales. Posteriormente pasó por Puebla, intentó revivir su carrera en España… pero nada funcionó. Cruz Azul lo marcó para siempre y hoy se gana la vida jugando en Segunda División con Murciélagos de Los Mochis. Pintaba para estrella y termino dibujando un fracaso a raíz de jugar con Cruz Azul.