Top 5: Entrenadores más longevos en México.
Hace poco tiempo analizamos la importancia de la continuidad y su significado con algunos ejemplos de Europa. Guy Roux del Auxerre ejemplificó una paradoja: el tiempo no es sinónimo de resultados y los resultados no saben de tiempo. De cualquier forma, es el técnico más longevo dirigiendo a un equipo en el mundo. En México y en general en Latinoamérica, la paciencia es muy poco común entre las directivas de las instituciones deportivas.
Es inusual ver a un técnico por mucho tiempo en algún banquillo. De hecho, en especial el futbol mexicano se ha convertido en un Carrusel. Son los mismos técnicos que pasan de un equipo a otro y no establecen raíces ni vínculos con la afición. Pocos, son muy pocos los que permanecen por mucho tiempo en un solo equipo.
5. Victor Manuel Vucetich (Monterrey).
El llamado “Rey Midas” del futbol mexicano tuvo su mejor época en Monterrey. El “Vuce” dirigió a Rayados 5 años (10 torneos cortos). Vucetich llegó a la sultana para el Clausura 2009 y la dejó para el Apertura 2013. Ahí, consiguió 2 Ligas y 3 Concachampions. Tuvo casi un 53% de efectividad con 190 partidos dirigidos.
4. Raúl Arias (Necaxa).
De corte defensivo, Arias puso (después de Lapuente) el nombre del Necaxa muy en alto. De hecho, además de Manolo, él es el otro artífice del éxito de los rayos. Arias dirigió 15 torneos cortos al Necaxa o bien 7 años y medio. Llegó en el Verano del 98 y se fue para el Clausura 2005. Dirigió al equipo 297 partidos y consiguió una Liga (perdió 2 finales) además de participar en el Mundial de Clubes donde consiguió el tercer puesto, destacando la victoria en penales ante el Madrid y el empate contra el Manchester United.
3. Ricardo “Tuca” Ferretti (Tigres).
Es el entrenador de moda. Ha conquistado 3 Ligas, una Copa y 2 Supercopas con Tigres de la UANL. Además disputó la final de una Copa Libertadores. Ferretti es un técnico característicamente explosivo y estricto. Es sin lugar a dudas un personaje peculiar y un ídolo en Monterrey. Ha hecho de Tigres, no solo la nómina más cara de América Latina, sino también los ha puesto en el mapa mundial con fichajes bomba. Es un hecho que rebasará a Raúl Arias en cuanto a números dirigiendo un equipo. Actualmente dirige su décimo quinto torneo corto consecutivo con Tigres. Llegó para el Apertura 2010. Como dato, es el único técnico que nunca ha sido despedido. Lleva dirigiendo en Primera 26 años ininterrumpidamente.
2. Antonio “Tota” Carbajal (Morelia).
El “Cinco copas” es una tradición y símbolo en el futbol mexicano. Fue arquero de la selección mexicana los mundiales de Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66. Como técnico dirigió a Morelia 10 años. Llegó para la temporada 1984-1985 y dejó de ser técnico del equipo en la temporada 1995-1996, año que comenzaron los torneos cortos. La “Tota” no dirigió más. Con Morelia, no logró ser campeón.
-
Javier de la Torre (Chivas del Guadalajara).
La familia De la Torre tiene una amplia tradición, no solo en el futbol, sino ligado exclusivamente a Chivas. Javier jugó toda su vida para Chivas. Como entrenador, dirigió al “Rebaño” por 13 años. Llegó al banquillo para la temporada 1960-1961 y dejó al equipo en la campaña 1972-1973. Su paso por el Guadalajara fue muy exitoso. Logró conquistar 5 Ligas, una Copa, 3 Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf. Estuvo ligado a la institución tapatía 60 años hasta su muerte en 2006 a los 83 años de edad.