¿Dónde está Henrik Larsson? El predecesor de Ibrahimovic.
No siempre Suecia fue para Ibrahimovic, ni Ibrahimovic para Suecia. Como todo, hubo un antes y un después. La Suecia del 58 o la del 94 es para ese país nórdico la encuesta más complicada de contestar. Ambas selecciones fueron sumamente potentes. Pero un hombre que será recordado siempre en nombre es el de Henrik Larsson.
De sangre africana, Larsson comenzó desde muy pequeño en esto del futbol en su propia ciudad natal, con el equipo de Högaborgs BK en 1988. Tras 5 años en su país y 2 camisetas defendidas, y claro está, goles de todo tipo, Larsson decidió probar suerte fuera de Suecia. Fue fichado por el Feyenoord en 1993. El equipo lo catapultó y sirvió para formar parte de ese equipo del Mundial de 1994, donde Suecia alcanzó las semifinales, quedándose con el tercer puesto. El delantero, anotó un gol en ese mundial. A pesar de tener unos cuántos años ya de carrera, él apenas iniciaba ante los ojos del mundo.
Con el cuadro holandés logró un bicampeonato de Copa hasta que en 1997, partió a Escocia para enrolarse con el Celtic, equipo histórico de ese país. Su decisión fue acertada. Henrik Larsson se volvió no solo figura en ese equipo, sino una leyenda. Fueron 7 temporadas en total. Larsson, se hizo conocido por sus goles y sus rastas tipo Bob Marley. Anotó 242 goles en 313 partidos, ¡242 en 313!. Se llegó a decir (y casi como hecho con dato en la mano), que él anotaba todos los goles de su equipo, cosa muy cercana a la realidad.
Con los “católicos”, Larsson logró 4 Ligas y 4 Copas y 5 títulos de goleo. Es el mejor extranjero en la historia de la institución, dicho por sus propios aficionados y el club. Además es el tercer goleador histórico de equipo, solo detrás de los 502 de Jimmy McGrory y los 301 de Bobby Lennox.
Todo eso, suficiente para que el Barcelona lo fichara en 2004. Larsson no era el titular habitual con los catalanes pero fue pieza fundamental para la Champions que ganaron en 2005 ante el Arsenal y romper un ayuno de muchos años sin título continental. No le dieron el chance que probablemente merecía, aún así Larsson respondió a su técnico Rikjaard con 19 goles en 58 apariciones. Finalmente, con los culés, el sueco consiguió 2 Ligas y una Supercopa además de la Champions conseguida en Paris.
Para no perder ritmo, fue cedido al Manchester United en lo que comenzaba la Liga sueca. Entrenó con los red devils y disputó 13 partidos, hizo 3 goles (incluso alcanzó a estar en el título del United en 2007). Fichó con el Helsingborgs IF para iniciar una nueva aventura, ahora de vuelta en casa. Fueron un par de temporadas exitosas y Larsson colaboró con 54 goles en 107 partidos, suficiente para lograr una Copa, aunque su rendimiento ya comenzaba a mermar.
Con Suecia jugó 3 Copas del Mundo y 3 Euros. Anotó 37 veces con el escudo sueco, es el cuarto goleador histórico. Ibrahimovic es el primero con 62 goles.
¿Dónde está hoy Henrik Larsson?
Larsson siempre tuvo en la cabeza ser técnico. Por lo mismo, desde 2010 comenzó su carrera como tal y jugaba esporádicamente (aún no estaba retirado). Meramente anecdótico su paso por el Råå IF y Högaborgs BK para finalmente colgar los botines en 2013 definitivamente, aunque ya dirigía al Landskrona BoIS. Así fue hasta 2012 para pasar a ser asistente del Högaborg (equipo donde inició profesionalmente). Dirigió al Falkenberg en 2014 hasta ser entrenador del Helsingborg, con quienes descendió en 2016. Las agresiones inmediatas por perder la categoría lo obligaron a dimitir y marcharse lejos del club de su ciudad natal, irónicamente. Espera volver a dirigir y hacerlo con la selección sueca. Sabe que se necesitan méritos para eso, por lo mismo, busca una nueva oportunidad donde sea.