¿Dónde está el ‘Pibe’ Valderrama? El histórico ’10’ de Colombia
Rezan los cánones de la historia del fútbol que la pelota siempre debe ir al ‘10’, esto, porque se entiende que aquel jugador posicionado estratégicamente es la conexión hacia el gol a partir de la creación de las jugadas que nacen de sus pies, y los pases certeros que nadie más ve, para ubicar al delantero mano a mano de cara al gol. También, se dice que el ‘10’ lleva ese número en la espalda porque representa la cantidad de jugadores que dependen de él. Pues bien, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, fue en Colombia y quizás en todo el continente americano, ese ‘10’ que responde a la descripción anterior. De calidad nata y excelsa durante la década de los 90’s.
Nacido en Santa Marta, Colombia, y dueño de una melena rubia envidiable para muchos, que le permitía al amante del fútbol divisarlo a varios metros de distancia por su estilo, sus pulseras casi hasta los codos, sus aretes, el bigote que hasta el día de hoy permanece y ese número en la espalda que le quedaba a la perfección, Valderrama demostró su talento siempre y pasó por varios clubes del mundo, dejando sus genialidades entre líneas por cada uno de ellos.
El ‘Pibe’ jugó casi toda su vida dentro del fútbol colombiano, con su amado Atlético Junior de Barranquilla, salió campeón en 1993 y 1995, no sin antes haber logrado el título de la Copa de Francia con el Montpellier en 1990, año en el que ante los ojos del planeta, evidenció su calidad partido a partido de la Copa Mundial con la tricolor.
Después de salir campeón en Colombia tuvo un paso por Estados Unidos en el que, como ya lo habían hecho jugadores emblemáticos e históricos como Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Best o Eusebio, el ‘Pibe’ llegó a la entonces llamada NASL para impulsar el fútbol en aquel país. Allí consiguió ampliar su palmarés con dos títulos en 1996 enfundándose la elástica del Tampa Bay Mutiny.
Entre tanto, a nivel individual se hizo con trofeos como el de Mejor jugador de América en el ‘87 y ‘93, también fue incluído en el Top 100 de jugadores de la historia de la FIFA y ocupa el lugar 39 entre los jugadores sudamericanos del siglo. Además, ha sido el único futbolista de origen colombiano en ingresar al Salón de la Fama.
Por otra parte, hablar de el ‘Pibe’ es hablar de clases para ser un volante creativo de categoría. Es tener en la mente a un jugador que tuvo más de 300 asistencias. Pero sobre todo, hablar del ‘Pibe’ es recordar de inmediato aquel pase imposible, gestado entre las líneas cerradas de los teutones, para dejar a Freddy Rincón solo ante el portero en el histórico empate de Colombia ante Alemania del Mundial del ‘90. Una asistencia que describe de muy buena forma lo que fue Valderrama en el terreno de juego durante toda su carrera.
¿Dónde está hoy el ‘Pibe’ Valderrama?
Tras dejar el fútbol a finales de 2002, aunque oficialmente tuvo su despedida en 2004, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama intentó ser entrenador de la selección Colombia de indígenas, aunque la andadura no duró mucho. Además, se postuló al senado de su país pero tampoco tuvo suerte en el ámbito político. Sin embargo, donde más se le ha visto ha sido en los micrófonos de diferentes cadenas comentando para algunos medios de Estados Unidos y Colombia; hace poco estuvo en la Copa Confederaciones con la radio Fútbol de Primera.
El ‘10’, también asiste como figura importante a los partidos del Junior de Barranquilla cuando puede, y siempre se le ve por el Estadio Metropolitano de dicha ciudad cuando juega la selección Colombia. Por otro lado, cuando el tiempo le da, el ‘Pibe’ juega de vez en cuando algunos partidos benéficos o de leyendas junto a otros históricos; por lo que se puede decir que aún sigue muy ligado al fútbol, aunque esta vez “desde la barrera”.