El goleador Djaniny, objetivo: Cardozo
No es un inesperado invitado en la cima de la tabla de goleo, pero tampoco muchos apostaban porque fuera de esa manera. Con 10 goles en solo siete jornadas, Djaniny Tavares no solo lleva un mejor ritmo que el histórico de José Cardozo cuando marcó 29 goles, sino que el cabo verdiano lleva dos ‘hat tricks’ en el torneo. Él, tiene más anotaciones que 13 equipos de la Primera División.
Por si fuera poco, la cifra que lleva en este momento fue la misma con la que «Chicharito» Hernández, Hérculez Gómez y Johan Fano fueron campeones de goleo en el Bicentenario 2010. El delantero de Santos solo requirió de ocho minutos para anotarle tres goles al León este miércoles, por lo que ni siquiera disputó todo el encuentro. Una hora estuvo en la cancha y eso bastó.
El buen momento del africano también se refleja en el accionar del equipo lagunero, pues ya son segundos de la general ligando dos victorias consecutivas en la semana (vencieron a Chivas 0-2 de visita) el pasado sábado.
Tavares llegó a Santos en 2014 traído por Pedro Caixinha, hoy técnico de Cruz Azul, pero que en ese momento, dirigía a Santos, equipo con el cual consiguió tres títulos: Copa, Liga y Campeón de Campeones. Procedente del CD Nacional de Portugal donde anotó 8 goles en 30 partidos, Tavares debutó profesionalmente con el Leiria en 2011 luego de llegar a Portugal a los 18 años de edad a aquel equipo tras un breve paso por el rudimentario futbol de su país, Cabo Verde.
Su inicio goleador es mejor que el de Cardozo en el Apertura 2002, cuando cerró la fase regular con 29 anotaciones. A esta misma instancia en aquella temporada, (que se jugaba a 19 fechas), dos más que en la actualidad, el delantero de Toluca sumaba nueve anotaciones.
Solo América, Pumas, Monterrey, entre los cuatro primeros lugares de la general, y Pachuca, tienen más de 10 goles en la campaña.
Pero con sus 10 goles, Tavares no solo habría sido campeón del Bicentenario 2010 con Chicharito, Hérculez y Fano, ya que en el Clausura 2015 el colombiano Dorlan Pabón también fue máximo romperredes con el mismo número de tantos. Incluso, también superó los goles de Raúl Ruidíaz, quien con 9 fue campeón de goleo en el Clausura 2017.
De mantener la tendencia, la proyección de Tavares es de 25 tantos hasta la jornada 17, cuatro menos de los que marcó Cardozo en la fase regular del Apertura 2002, cuando impuso récord de goleo.
Esta cifra sería la segunda mejor en cuanto a goleo individual desde que se instauraron los torneos cortos, solo por debajo de esos 29 de Saturnino y por arriba de los 21 que anotó el propio Cardozo en el Clausura 2003.
Recordar que el último campeón de goleo nacido en México fue Ángel Reyna en el Clausura 2011 con América cuando anotó 13 goles.