Cruz Azul vive su peor crisis goleadora en casa
Son ya 20 años sin campeonato de Cruz Azul. Si bien la afición está ávida de un nuevo título, eufórica por celebrar lo que venga, la realidad es que los planteles cambian, los entrenadores van y vienen y La Máquina no mejora. Ahora, y a pesar de la calidad ofensiva que tienen, extrañan el gol. Justo cuando más lo necesita y donde más lo necesita para dar el último adiós a la cancha tras 20 años de fungir como local en el Estadio Azul.
No solo no ha ganado en el Clausura 2018, sino que tiene un solo gol como local, en lo que va del torneo. La peor noticia es que ni siquiera fue anotado por un miembro de la ofensiva celeste y tras cuatro juegos disputados en casa.
El técnico portugués que tomó las riendas a inicios del torneo, Pedro Caixinha, se ha convertido en el entrenador de peor estadística de goles a favor como local en el inicio de un proceso celeste en los primeros ocho juegos.
Los 13 entrenadores anteriores tuvieron la estadística a su favor ( hablando desde el Invierno 96 ) en casa aunque no todos gozaron de la misma cantidad de puntos en general.
El peor inicio de proceso lo tuvo Mario Carrillo en el Clausura 2003 y fue cesado hasta la jornada 9. Sin embargo, el equipo de Carrillo sumó 8 goles en el Estadio Azul, una cuota más elevada del actual equipo.
El Clausura 2005 , con Rubén Omar Romano en el banquillo, fue prolífico. Los celestes tenían 17 goles en ocho juegos, 12 de ellos como local. Al final del torneo, hicieron 31 puntos, y 36 goles a favor. Lograron clasificar aunque fueron eliminados por el América (que a la postre fue campeón) perdiendo los dos partidos 3-1.
Entre los peores inicios en la ofensiva celeste, destaca el caso de Memo Vázquez en el Apertura 2012 cuando su equipo solo tenía seis tantos hasta la jornada 8 y solo había conseguido dos de ellos como local.
En la Copa, la situación no cambia mucho, en dos juegos como local acumula una derrota, ante Puebla 1-3, y un empate 1-1 con Alebrijes el martes pasado, lo que lo tiene al borde de la eliminación.
Desde que llegó, el chileno Felipe Mora ha vuelto a ser el mejor delantero de los celestes con tres goles, los otros cinco se los reparten el defensa Julio César Domínguez (con dos), Rafael Baca (lesionado), Martín Rodríguez y Carlos Fierro. Los demás, ni sus luces. Cruz Azul está enfermo de gol. No lo tiene, no lo encuentra y no sabe cómo ni dónde hallarlo.
Para colmo, Cruz Azul tiene un calendario complicado. Visitará el domingo al Santos, segundo lugar general, luego recibirán tres juegos en casa, y esa podría ser la luz que espera el conjunto cementero para poder reaccionar en el campeonato y a la ofensiva: Querétaro, Pachuca y Pumas.
Después de los tres duelos en casa, visitarán al América en el Estadio Azteca en la jornada 13, una fecha que podría ser de mala suerte para La Máquina en caso de llegar con menos puntos de lo esperado.