La Liga MX tiene millones de pesos congelados… en la banca

- Por

Cartera mata cantera. Decían, al menos. Pero tampoco este dicho da la razón a que jueguen los canteranos. No, señor. Ya el futbol mexicano se ha vuelto tan extrañamente loco, que valer millones de dólares, no implica jugar con regularidad en el torneo. Prueba de ello son los (algunos) costosos refuerzos que llegaron con bombo y platillo y han visto poca actividad. De hecho, muchos de ellos, tampoco han rendido de acuerdo al valor de su carta.

Las Águilas del América, trajeron al colombiano Andrés Ibargüen que costó 4 millones de euros y ha disputado el 16%  de los minutos. Cruz Azul trajo del Sevilla al argentino Walter Montoya, (4 mde y 40% de los minutos) y Atlas, que es último general, al ex Manchester United, Ángelo Herníquez (3 mde y 4%).

Ibargüen ha jugado poco en América. Llegó junto a Mènèz como refuerzo bomba. Source: El Universal.

Cruz Azul también acumula otros casos más allá de Montoya, pues Ángel Mena y Carlos Peña valen 2.5 millones de euros, pero el ecuatoriano solo ha jugado 271 minutos, por 148 del Gullit, tanto por falta de ritmo como por una reciente lesión.

Los jugadores más caros de la campaña son Enner Valencia (10 mde) y Juan Iturbe (7 mde), aunque el primero ha rendido de acuerdo a su costo en goles y campeonatos; el segundo jugó tres partidos del Clausura 2018 y causó baja por una lesión en la rodilla. De cualquier modo, el paraguayo tampoco fue indiscutible el torneo pasado, cuando no jugó ni lo equivalente a seis partidos completos con Tijuana.

Bou fue goleador en racing y no ha rendido en Xolos. Source: 90 Min.

Otro futbolista de Xolos,  Gustavo Bou está entre los cinco más caros de la Liga (5.5 mde) pero solo ha participado en tres juegos este semestre, mientras que en ese top 5 está el defensa Timothée Kolodziejczak (6 mde), quien solo jugó 90 minutos del Apertura 2017 por apenas 180 en el actual y solo para suplir a un compañero lesionado. El francés fue recomendación de Gignac y probado en la Liga Española con el Sevilla, entre otros.

El top 5 de los mejor valuados lo completan Orbelín Pineda, con solo tres partidos completos esta campaña, así como André-Pierre Gignac y Rafael Carioca, todos ellos con valor de 6 millones de euros. Únicamente el francés y el brasileño reditúan su alta cotización al haber disputado casi todos los minutos.

Las críticas a Cruz Azul se han agudizado, sumando el pésimo desempeño de Peña con La Máquina. Source: Récord.

También en Tigres Ismael Sosa (4 mde) ha jugado 555 minutos de los mil posibles, mientras Lucas Zelarayán (4 mde) apenas ha disputado 277.

Otros casos son los del delantero del Pachuca, Sebastián Palacios (4 millones de euros y apenas 239 minutos en el torneo), y Edson Puch (3 mde y solo cuatro partidos completos), afectado frecuentemente por las lesiones.