Barcelona, más líder que nunca ¡Hasta en fichajes!
Desde la salida de Neymar se habló mucho de su reemplazo. Muchos aficionados del Barcelona daban por terminada una “era dorada”. Si el brasileño era insustituible, el tiempo lo dirá. Lo cierto es que el Barça no se quedó de brazos cruzados y comenzó a trabajar en la reinvención culé.
Se mantuvo la base y se cambió de técnico. Llegó Ernesto Valverde, un técnico con pasado blaugrana que ha sido exitoso en La Liga pero que el futbol no le ha premiado como se merece. Sus equipos juegan bien pero no ganan títulos (también se debe a que no ha tenido planteles poderosos). Su gran reto fue el banquillo del Barcelona donde el no ganar al menos un campeonato, no es negociable.
Entonces, se topó con la salida del brasileño, pieza clave en cualquier esquema. La directiva comenzó a trabajar en fichajes y los resultados han sido óptimos. Marcha líder de España, invicto y recién goleó al Levante con el siempre magnifico Lionel Messi.
Para esta temporada luce sólido, imbatible y no se le ve flaquezas. Goleó 0-3 al Madrid en el Bernabéu y dio el 50% del golpe a la liga. Contrataron a Paulinho que ha sido clave (anotó ante el Levante, por cierto) y a Ousmane Dembelé como “reemplazo” de Neymar. Sin embargo, el francés que vino del Borussia Dortmund sufrió una lesión que lo apartó de las canchas. Tras su recuperación, ya jugó Copa y volvió a hacerlo ahora en Liga.
El golpe mediático lo dieron apenas con el fichaje de Philippe Coutinho, media punta del Liverpool. Con esto, Barcelona reforzó el ataque con re cambios de sobra y de paso le da a Iniesta un respiro para retirarse dignamente de la institución catalana. Barcelona es líder en puntos, va bien en Champions, en Copa y hasta en goles. Pero ha sorprendido a todos en el tema de dinero.
Sí, Barcelona ya superó al Madrid más “gastador” de la temporada 2009/2010 cuando invirtieron 257, 4 millones de euros en traer a Cristiano Ronaldo, Kaká, entre otros. La directiva que encabeza Bartomeu, ha gastado 312,5 millones de euros, convirtiéndose en el equipo que más dinero ha invertido en fichajes en una sola campaña en el futbol, no solo de España, sino de todo el mundo.
La distribución ha sido así: Los 312,5 millones de euros que se ha gastado el Barcelona se dividen en 120 por Coutinho, 105 por Dembelè, 40 por Paulinho, 30,5 por Nelson Semedo, 12 por Deulofeu y 5 por Marlon. ¡Ojo! Todavía esta cifra aumentará cuando se concrete el pase de Yerry Mina.
El PSG llevaba la delantera
El PSG hubiera sido el líder indiscutible en inversión de fichajes si se hubiera contabilizado el montante de la operación de Mbappè. Pero para no romper con el fair play financiero, el club parisino y el Mónaco pactaron en verano pasado una cesión con compra obligatoria de 150 millones de euros, que se formalizó en el próximo periodo estival. Así, ‘solo’ podemos otorgar los 238 millones que ha abonado el PSG en esta temporada.
De cualquier manera, el futbol ya se salió de control y lo que se gasta, es simplemente… una locura de cualquier esquina de donde se trate de ver cordura.