¿Dónde está André Villas Boas? El “próximo” Mourinho sin herencia

- Por

Cuando el Porto conquistó la Champions League en 2004 la migración de jugadores fue notable. Todos querían tener a esos 11 héroes del modesto equipo portugués que a pesar de ser gigante en su país, no lo era en el plano internacional.

A decir verdad, no figuraba ni tenia la mayor chance. ¿Quién era ese tal José Mourinho?. Ese título lo puso en los ojos del mundo. A pesar de haber trabajado en el Barcelona años atrás, el éxito de Mou era inminente.

No necesita introducción ni explicación. Es quien es hoy gracias a sus logros. Un parteaguas en la historia del futbol desde el banquillo. Pero las comparaciones son inevitables. Siempre se buscan las segundas partes muchas veces sin siquiera necesitarlas.

En 2011 Porto ganó el triplete bajo el mando de Villas Boas.
Source: Daily Mail.

El Porto volvió a sonar por todo el orbe en 2011 tras el campeonato de la UEFA Europa League  en 2011. Y una vez más, un joven desde el banquillo, desconocido por muchos, volvió a ser noticia. André Villas-Boas ya tenía el mote del “siguiente” Mourinho. Recordó lo hecho por Mou años atrás con el Porto y aparentemente su heredero había nacido. Ese año, el club blanquiazul presumió el triplete.

Había entrenado a la débil Islas Virgenes Británicas como tesis durante 4 partidos. Con el Académica de Coimbra posteriormente logró una efectividad del 33% en 24 juegos. Ahora con el Porto estaba triunfando con apenas 34 años de edad. Incluso era menor que muchos jugadores aún activo.

Villas Boas en su presentación con el Chelsea.
Source: Futbol Sapiens.

Mucho del comparativo con Mourinho fue porque ambos no necesitaron jugar profesionalmente. Villas-Boas comenzó a sonar entre los murmullos de Portugal… “¿No es ese el chico que trabajó con José?”. Sí. André era el chico que trabajó analizando a los rivales junto a Mourinho cuando apenas era un chico. Y ahora con 34 años ya era una realidad.

Calcando la trayectoria de su mentor, fue contratado por el Chelsea ese mismo 2011. Sin embargo no corrió con el mismo éxito. Fue cesado a los 9 meses por el mal paso del equipo. Eran cuartos de la tabla y con el riesgo de no calificar a torneos europeos la siguiente campaña. Fue relevado por Roberto Di Matteo, su asistente que al siguiente año iba a ganar la tan ansiada Champions League que había buscado por años el conjunto blue.

El portugués durante su paso por el Tottenham.
Source: (Photo by Michael Regan/Getty Images)

Villas-Boas recibió prácticamente de inmediato una segunda oportunidad en la Premier League con el Tottenham. Aquí, sí logró completar una campaña completa. De hecho, fue una temporada excepcional. Finalizó en quinto con el boleto en la mano a la Europa League y la mayor cantidad de puntos logrados por los spurs en la historia: 72 unidades.

Madrid y PSG lo tentaron pero decidió quedarse una temporada más. Solamente estaría en el banquillo de White Hart Lane seis meses más, pues a pesar de la gran temporada que estaban teniendo, dos goleadas de escándalo y un ligero rezago en la tabla general, hicieron que tomara la decisión de hacerse a un lado en acuerdo con la directiva.

Su aventura por Rusia le dio 3 títulos.
Source: Deporte Valenciano.

En Marzo de 2014 llegó al Zenit de San Petersburgo. Fueron dos años de buenos resultados. Consiguió la Liga el año que llegó, además de la Copa y Supercopa los años siguientes. La aventura finalizó en Mayo del 2016 ya que la adaptación de su familia en tierras rusas no fueron ideales. Regresó a Portugal donde descansó por un período de tiempo.

¿Dónde está hoy André Villas-Boas?

Ahora dirige en China con un 73% de efectividad tras 26 partidos.
Source: As.

En Noviembre de 2016 fue presentado como nuevo técnico del Shanghai SIPG de la Superliga china. Para muchos, tras su paso por la Premier League, al portugués le entró el chip de mercenario. Otros en cambio, opinan que al técnico lusitano se le acabó la magia y que hasta hoy, le alcanza para dirigir únicamente este tipo de equipos. Su carrera, al menos mediáticamente, se ha ido mermando y lejos de los grandes reflectores que alguna vez tuvo y esperaba seguir teniendo.