¿Dónde está Fabien Barthez? El histórico portero francés con la calva de la suerte
Si hubo una anécdota repetitiva en la historia de la selección de Francia, esa es la que protagonizaban el defensor Laurent Blanc y el portero Fabien Barthez. Cuando segundos previos al inicio de cada encuentro que disputaban los ‘Bleus’, el central se dirigía hacia la portería que defendía su compañero y le besaba la calva como una cábala para la suerte.
Es bien sabido que no siempre resultaba, Francia también perdía, pero Blanc y Barthez, mientras jugaron juntos en la selección francesa, siempre cumplían con dicho ritual. Sin embargo, no es por lo único que se le recuerda al extraordinario portero que marcaría una época con los galos.
Barthez fue el portero titular que emergió en el Olympique de Marsella y participó como un referente en la primera consecución de la Champions League que alcanzaría la entidad. Lo que los convertiría en el equipo dueño de la única Copa de Europa que ha conseguido un club francés en los anales del fútbol.
El guardameta nacido en Lavelanet, era apodado como ‘Cajón’, por su particular forma de encajar el balón entre brazos y pecho. Además, tenía una fuerza en el saque con las manos envidiable, ya que lograba pasar la mitad de la cancha con su potencia; algo poco visto por aquel entonces.
Si bien, también es recordado por tener varios errores grosos en balones que parecían fáciles, Barthez ha dejado sensaciones más positivas que negativas en el aficionado francés. Parte de ello se debe a que fue parte del equipo de ensueño que se coronó Campeón del Mundo en Francia ’98, cuando se impusieron 3-0 en la final ante Brasil. Fabien era el portero titular de un equipo nutrido por nombres como el propio Blanc, Lilian Thuram, Thierry Henry, Robert Pirès, Didier Deschamps, Emmanuel Petit y la gran estrella, Zinedine Zidane.
Esa Copa del Mundo, junto a la Champions League conseguida en el ’93, fueron los trofeos más importantes en la carrera del portero francés que se adueñó del arco durante la década de los 90 y gran parte de los 2000.
¿Dónde está Fabien Barthez?
Tras una carrera notable donde fue figura en el Marsella, Manchester United, Mónaco y la absoluta de Francia, Barthez decidió retirarse de la actividad futbolística en 2007, un año después de salir subcampeón del mundo tras caer ante Italia en la serie de penales del Mundial 2006. Desde entonces, planeó su siguiente carrera, la de automovilista.
Desde 2008, el portero con la calva de la suerte se empezó a abrir camino en el deporte motor y ha llegado incluso a ganar la Copa de Francia en la categoría de coches GT (Gran Turismo); y ha participado en varias ocasiones en las 24 horas de LeMans. Aunque no ha dejado de lado la posibilidad de volver al fútbol como directivo.
En medio de su carrera automovilística, también se desempeñó como el entrenador de porteros de la selección francesa cuando Laurent Blanc agarró como el DT de los ‘Bleus’.