¿Dónde está Hossam Hassan? El rey del gol en Egipto

- Por

Estamos certeros que muchos al comenzar a leer este articulo, no saben quien es Hossam Hassan. Muy valido. Otros dirán que pensaban que era Mohamed Salah el rey del gol egipcio. Lamentablemente, Egipto no es un país con una historia o abolengo extenso en el balompié. Les presentamos a Hossam Hassan; el líder histórico goleador de la Selección de Egipto. Que además, una persona llena de otros factores externos que lo vuelven aún más interesante.

Hossam Hassan fue un goleador letal en 3 décadas diferentes con Egipto. Desde 1985, justo unos pocos años después de que Egipto jugara una Copa de Mundo. Se inicio en el Al Alhy donde aunque sin mucho parámetro, jugó 5 años (hasta 1990) y anotó 31 goles en 78 partidos. No tiene mucho caso (o para muchos mérito) el mencionar acerca de su estadía en este equipo, pues hablamos del equipo más ganador y casi monopolio en Egipto. El Al Alhy tiene 40 ligas, mientras que su “cercano” perseguidor, Zamalek, tiene 12.

En 2006, durante un partido de la Copa Africa, un año antes de su retiro. Source: Red Bull.

Jugó 170 partidos con Egipto y su marca está vigente como el máximo en apariciones internacionales . Source: Red Bull.

Por ello, dicen que quien juegue en este equipo con algo de talento, está destinado al éxito. Hossam Hassan anotó 109 goles con este equipo y dicho sea de paso, es el máximo goleador de la historia del club. Jugó 12 años para este equipo del El Cairo. Ganó 11 Ligas, 4 Copas, otro tanto de Copas Africanas… de todo… ¡25 títulos!  Por si fuera poco , jugó también en el segundo mejor, el mencionado Zamalek donde ganó 10 títulos, incluidas 3 Ligas. Y claro, fue campeón de goleo.

Para no hace el cuento largo, Hassan hizo lo que quiso en Egipto a nivel clubes. El reto, era emular algo de lo que plasmó en el torneo casero, a nivel selección.

Si bien Egipto no es una selección que destaque a nivel mundial en ningún sentido (solo ha participado en 2 Copas del Mundo), tampoco vamos a decir que Hassan hizo lo contrario o que la puso en el mapa. Pero ser máximo artillero de una selección nacional, sin importar cual sea, es motivo de orgullo; siempre. Prácticamente desde su debut en el futbol profesional, fue llamado a la selección.

Hassan ha anotado más que nadie goles con Egipto. Source: FIFA.

Campeón de Africa (3 veces) y de Liga Egipcia , es el goleador histórico. Source: FIFA.

170 partidos después, Hassan anotó 70 goles. Valido para ser el goleador histórico de esta nación africana. Hassan fue participe ( y con peso) en el tricampeonato de Egipto en la Copa Africana de Naciones. Las ganó todas en épocas distintas; 1986, 1998 y 2006. En 1992 también participó y fue campeón con Egipto en la Copa Arabe de Naciones, un torneo que incumbe a los países del mundo árabe.

En resumidas cuentas, este hombre es el máximo goleador de Egipto a nivel selección, tiene un título de goleo en la Copa Africana de Nacionales y un par más en la Liga Egipcia. Hossam Hassan jugo futbol hasta 2007 cuando decidió retirarse para ser técnico.

¿Dónde está hoy Hossam Hassan?

Busca su primer título como entrenador. Source: Football Premium.

Como técnico no ha logrado ser campeón. Dirige desde el 2015 al Al Masry. Source: Football Premium.

La vida exitosa como futbolista no pudo emularla como técnico. Ha dirigido a un sinnúmero de equipos, todos dentro de Egipto (y uno en Jordania). Siete equipos en total, incluido a su amado Al Alhy. Nunca ha podido ganar un titulo como estratega. Actualmente y desde 2015 dirige al Al Masry, equipo de la liga de Egipto que nunca ha podido ganar una Liga y que ha quedado como máximo, 5 veces con el tercer lugar.