¿Dónde está Leandro Cufré? El defensor de Hierro que fincó en Guadalajara un sentimiento
Comandaba zagas por largo y ancho del mundo. Emulaba las miradas desafiantes de un perro guardiana y se ganaba el respeto desde el primer minuto. Leandro Cufré apretaba los dientes para no soltar el cuchillo que traía. Metía la pierna y no dudaba en pelear balones con dueño.
Salió de Gimnasia La Plata en 1996. Más de un centenar de partidos después, comenzó tardíamente el sueño de todo futbolista de pisar canchas europeas. Cufré lo logró en 2002 con el AS Roma. No tuvo un buen comienzo disputando en su primera temporada 8 partidos en la Serie A y 6 en la Champions.
En su segundo año fue cedido al Siena, en el que jugó 31 partidos en la temporada. Regresó un año después a la capital italiana para ser titular en Liga y Champions. En su tercera temporada en la Roma nuevamente tuvo una sólida actuación, disputando 29 partidos en la Liga y 7 en la Copa de la UEFA.
Tras disputar el Mundial de Alemania con Argentina, Cufré fue transferido al AS Monaco un par de años y una temporada más en la Bundesliga con el Hertha. En 2009 probó suerte en tierras balcánicas con el Dinamo de Zagreb, donde por fin, el futbol le hizo justicia siendo bicampeón en 2010 y 2011.
Tras su paso por el futbol de Croacia, Leandro regresó al continente Americano para jugar en México. Fue el Atlas, que en ese momento sufría temas de descenso. El Clausura 2012 fue un martirio para los rojinegros. Cufré supo acoger la presión y convertirla en reto. Así lo hizo contagiando al resto de sus compañeros y haciendo pareja con Facundo Erpen en la defensa, lograron salvarse.
Leandro tras incluso ayudar al Atlas a llegar a una Liguilla con Tomás Boy en el banquillo, se enamoró del equipo y se convirtió no solo en capitán y líder, sino en símbolo del equipo y la afición. Declaró que el equipo del Atlas era el amor que había estado buscando dentro del futbol y en Guadalajara, lo había encontrado.
A pesar de tanto, los Zorros no lo renovaron y Cufré, eligió quedarse a como diera lugar en la Perla tapatía. En junio de 2014 es contratado por los Leones Negros de la UDG por dos temporadas. Mismo caso y problemática que Atlas: peleaban el descenso. Para la mala fortuna del defensor argentino, esta vez no salió airoso. Descendió junto con Leones Negros y entonces decidió poner punto final a su carrera con 36 años de edad.
¿Dónde está hoy Leandro Cufré?
El argentino tras su retiro decidió pasar un tiempo con su familia descansando del futbol. Posteriormente tomó cursos para ser técnico y regresó a México para desempeñar el cargo que en la actualidad ejerce: es asistente técnico de Robert Dante Siboldi en el Club Santos Laguna.