¿Dónde está Rüştü Reçber? El fallido intento mediático en la portería del Barcelona
En todos los mundiales siempre hay una sorpresa. Una nación que levanta la mano y llama a atención de los fanáticos alrededor del orbe. La selección que se “roba” la Copa del Mundo, a pesar de no ganarla. La que deja un gran recuerdo y con la que se identifica y encariña incluso, la misma FIFA.
Durante la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, donde por cierto, se realizó por primera vez fuera del continente americano o europeo, Turquía celebraba el regreso a una justa intercontinental tras 48 años de ausencia. El equipo dirigido por Şenol Güneş, tenía a la mejor generación histórica con Emre Belözoğlu y Okan Buruk del Inter, Kahveci de la Real Sociedad, Yıldıray Baştürk del Leverkusen (que había perdido la final de la Champions) entre muchos otros.
El veterano portero Recber, de 29 años, no destacaba entre esa constelación de futbolistas y tampoco imaginaba la trascendencia que tendría. Al final, fue titular y pieza clave para que su país alcanzara el tercer puesto de la competencia. De hecho, fue elegido para ser parte del equipo ideal de ese mundial.
Las consecuencias fueron las mejores, las expectativas aún más atractivas, sin obviamente, esperar la realidad. Un guardameta salido del Antalyaspor pero destacado con uno de los grandes de su país; el Fenerbahçe. Equipo donde ganó 2 ligas y una copa (antes del mundial) y un par de campeonatos caseros más, tras la mejor aventura de su vida.
Una vez terminado aquel mundial, lo inimaginable sucedió. Cuando Rustu llegó a su país, sus agentes tenían ofertas del Milan, Barcelona, Inter, Valencia, Manchester United, Arsenal, Juventus y Liverpool. El portero turco se decidió por el Arsenal convencido que destacaría ya que los gunners se habían proclamado campeones invictos con Arsene Wenger. Sin embargo, una discusión con el técnico francés lo marginó de la negociación y fue Frank Rijkaard del Barcelona quien decidió llevarlo a jugar a la Ciudad Condal.
Llegó al Barça, con figuras como Ronaldinho, Luis Enrique, Cocu, Márquez, Puyol… y tras una gran pre temporada, sufrió una lesión que abrió la puerta a un joven Victor Valdes de cubrir el marco. Ese chico catalán se hizo con la titularidad relegando al turco a la banca por 3 años. De hecho, solamente jugó un partido al año con la excusa de su mismo técnico, acusándolo de “hablar poco español”.
Comentario que molestó de sobremanera al cancerbero y en 2006 hizo sus maletas para regresar a su país con el Fenerbahçe a préstamo para luego recalar en el Beşiktaş un año más tarde. Allá fue campeón en 2009 y hasta el 2012 atajó en 99 partidos. La Copa turca la levantó en dos ocasiones.
¿Dónde está hoy Rüştü Reçber?
Tras su retiro en 2012, se dedicó a su familia. De hecho, desde 2007 su hijo Burak juega en la academia del Galatasaray. Hoy día se especializa como comentarista y analista de la cadena BeiN Sports donde participa regularmente en los partidos del Galatasaray, equipo que por cierto, apoyó desde que él era pequeño.