Sorteo Rusia 2018: ¿Grupos fáciles o difíciles?

“Ganamos uno, perdemos otro y con el empate pasamos”. Empezaron las matemáticas de la afición rumbo a Rusia 2018. Tras el sorteo (benévolo para algunos equipos) la suerte está dictada y las especulaciones despejadas. Momento para trabajar desde ahora para los técnicos de las 32 selecciones que competirán en la justa veraniega para definir quién remplace a Alemania (o que los germanos repitan).

De nuevo regresa el Mundial a Europa tras el realizado en 2006 con Alemania como anfitrión. Solo un país del Continente Americano, Brasil , ha logrado conquistar la Copa en el viejo continente (Suecia 58) y apenas, la Mannschaft hace 4 años, lo igualó para los europeos ganándole la final a Argentina en tierras amazónicas.

Rusia falló en el ensayo de la Confederaciones. Ahora con un grupo más accesible, fija la mira en Octavos. Source: The Sun.

Los candidatos, lo son todos. Pero como siempre, los posibles, no son más de 6. Los de siempre… el actual monarca, Brasil, Argentina, España, Francia, posiblemente Portugal y hay quien pone a Bélgica como la sorpresa e Inglaterra como eterno aspirante.

El grupo A, el que luce más favorecido (depende del lado donde se vea) para cualquiera de las cuatro selecciones. Rusia, que ya sabíamos desde hace 4 años que sería el cabeza de este grupo, Arabia Saudita que regresa a una Copa del Mundo tras ausentarse en 2 ediciones anteriores y dirigidos por Juan Antonio Pizzi que fue cesado por no clasificar a Chile. El argentino finalmente tendrá su Mundial. Egipto participó por última vez en Italia 90 y la siempre competitiva y 2 veces campeona mundial Uruguay con el pleno Luis Suarez goleador.

¿La vencida para Messi? Argentina ha perdido 3 finales al hilo (Copa América y Mundial). Source: Goal.

El grupo B parece ser el más “lógico” de todos. Portugal y España pintan como los favoritos para la segunda ronda (y miren que hay bastante historia entre ellos) y con el respeto para Marruecos e Irán que lucen como simple comparsa. Aunque el futbol es grosero en el sentido de esa misma lógica, los dos europeos se pelearían el liderato de grupo para tener virtualmente, unos octavos de final muy asequibles con el segundo del grupo A.

El grupo C trae como estandarte a Francia que no pudo ganar su propia Eurocopa en 2016 junto a Dinamarca que se clasificó vía repechaje goleando a Irlanda. Australia, un intermitente en Copas del Mundo y el regreso de Perú, ausente desde que Cubillas y Oblitas los llevaron a la edición italiana del 82.

Neymar más maduro tratará de guiar a Brasil a su sexta Copa del Mundo. Ya ganaron alguna vez en Europa. Source: El Heraldo.

El cruce con las selecciones del grupo D que lidera Argentina con la última llamada para Messi de ser campeón mundial y superar de una vez por todas ahora sí a Maradona, compartirá con Croacia, la debutante Islandia y Nigeria. Argentinos y nigerianos tienen vasta historia, mientras que con Croacia tienen el antecedente del Mundial de Francia 98. Islandia, una incógnita aunque el mundo los situó en el mapa del futbol tras la fantástica Euro donde clasificaron (al torneo) y a la siguiente fase dejando en el camino a Inglaterra en Octavos.

Grupo E con Brasil a la cabeza, siempre favorito y siempre candidato tras una eliminatoria de Conmebol casi perfecta y con un maduro Neymar que ahora guiará a Gabriel Jesus y Coutinho como sus discípulos comparte con Suiza, Costa Rica que fue la sorpresa de la pasada edición y Serbia.

Ante la posible ausencia de Márquez, es probable que Guardado sea el capitán en una difícil misión ante Alemania, Suecia y Corea. Source: FIFA.

El Grupo F, para algunos el potencial “grupo de la muerte” (que por cierto se trató de evitar ya estas tragedias), lo encabeza Alemania con México, Suecia y Corea del Sur. El regreso o no de Ibrahimovic, genera el gran morbo. Los casi seguros 9 puntos de los campeones y el reto de Corea de sumar redondean las hipótesis. México, a mantener la racha de clasificar, al menos, a Octavos por séptimo mundial consecutivo.

El grupo G con “dos cabezas de grupo” como lo es también el B. Bélgica e Inglaterra compiten por la probable marca de 9 de 9 y desde ya, muchos descartan en definitiva a Panamá, que debutará y a Túnez como incógnito. Inglaterra en torneos inferiores aprendió a ganar, pero los nombres ya no existen en el equipo de la rosa. Bélgica con la mejor generación de su historia, dar el do de pecho que jamás ha podido.

De nuevo Colombia y Japón se volverán a enfrentar. Polonia y Senegal completan el grupo. Source: Goal.

Finamente el Grupo H donde Colombia y Japón volverán a enfrentarse por segundo mundial consecutivo en fase de grupos con el regreso de Senegal tras ser recordado por la campanada en 2002 cuando le ganaron al campeón Francia en el partido inaugural y claro está, Polonia en su último turno a bat con la generación envidiable que lidera Robert Lewandowski.

Esperamos 3 años y medio para este momento. Solo es cuestión de esperar 6 meses más, para darle forma a esta fiesta que le llaman futbol y a la que los futboleros le llamamos vida.

Discusión