El extraño club privado del Athletic Club y sus miembros
Cristian Ganea será jugador del Athletic en el verano. El lateral izquierdo, ha firmado un contrato por tres temporadas con opción a una cuarta en función de una serie de variables, es uno de los pocos extranjeros que han vestido la camiseta del primer equipo rojiblanco. De hecho, el rumano será apenas el cuarto en la historia en defender al club bilbaíno.
Quitando los fundadores del club (casi todos británicos) únicamente cinco jugadores más llegaron de otros países: Biurrun (Brasil), Amorebieta (Venezuela), Iturriaga (México) Lizarazu y Laporte (Francia).
Ganea tiene pasado en Bizkaia. Siendo un niño se trasladó con su familia a Basauri y allá vivió su adolescencia. Jugó en distintos equipos de futbol de la provincia, hizo pruebas con el Athletic y jugó incluso en la selección de Euskadi de categorías inferiores. Pasó la Navidad en Basauri, que es donde residen y trabajan sus padres aún.
Vicente Biurrun, portero entre 1990 y 1994, nació en Sao Paulo. Apenas estuvo cuatro años en Brasil y sus padres regresaron a Gipuzkoa (ya que estaban de paso en Brasil por temas de trabajo). Biurrun inició su carrera en la Real para después fichar por Osasuna y de allí llegar al Athletic. Siempre en equipos de “la zona”. Finalmente se trataba de un futbolista formado en cantera de Euskadi.
Dos años después de la salida de Biurrun el Athletic contrató en 1996 a Bixente Lizarazu, procedente del Burdeos francés. El lateral izquierdo internacional con Francia era natural de San Juan de Luz, que forma parte del territorio vasco-francés. Tuvo una corta carrera en Bilbao y pocos meses más tarde se fue al Bayern Munich.
Entonces llegaron Fernando Amorebieta y Aymeric Laporte. El primero en 2005 con pasaporte venezolano (selección para la cual se desenvolvió) y Laporte para Francia. También Javier Iturriaga, centrocampista que estuvo una temporada en el primer equipo (2006-07) y luego se fue al Salamanca. Iturriaga, hijo de guipuzcoanos, nació en México y vivo ahí hasta los 13 años.
El caso de Laporte fue distinto. Él nació en Agen, que no pertenece al territorio vasco-francés. Pero el club le tramito un pasaporte en un club de formación de esa región.
El futbol avanza tan rápido en temas de globalización, que es imposible mantener una sola estructura con un ideal. Cada vez los equipos se refuerzan más y es por eso que el Athletic ha tenido que volverse más flexible en el tema de las incorporaciones. Sabe que esta rebasado al no producir tanto jugador local y que debe mirar más allá de fronteras si quiere seguir peleando por títulos.