Jonathan González eligió México con miras al futuro

Juventud, divino tesoro. El torneo pasado, un chico salió de la nada. De repente, sin darse cuenta nadie, un tal Jonathan González estaba manejando el mediocampo del los Rayados del Monterrey. Como si por obra de magia hubiera aparecido. De, hecho, cuando muchos se percataron, el chico ya estaba jugando una final, ante el odiado rival y en un escenario lleno. A sus 18 años.

El juvenil mexicano ha representado a Estados Unidos en categorías inferiores. Nació en Santa Rosa, California, pero se formó en México. Sin embargo, en 2014 disputó 3 partidos con la selección Sub 17 norteamericana y 16 veces fue internacional con la Sub 18. Ha sido llamado a la Sub 20 en dos ocasiones. Al no ser convocado aún por la selección absoluta, Jonathan puede elegir entre Estados Unidos, país que lo vio nacer o México, país donde sus padres nacieron y se crió.

En 6 meses el contención disputó una final de Liga y es campeón de Copa. Source: Mediotiempo.com

La decisión ya está tomada; jugará para la selección de Juan Carlos Osorio. Sin embargo, no hay que correr antes de caminar. Se le convenció gracias a la Copa del Mundo. Pero igual que todos, deberá competir para ir a Rusia, ventaja que tiene México sobre Estados Unidos.

Aunque realmente, el proyecto en donde él sería la punta de la lanza, es Qatar 2022. En la actualidad no existen medio centros natos. Por lo mismo Osorio ha experimentado en esa posición con Márquez, Héctor Herrera e incluso Guardado. Con González, tendría a un futbolista que domina la posición que aunque no es muy experimentado (22 partidos en Primera División), será pieza clave la siguiente campaña con Rayados.

González completó todos los procesos con las inferiores de Estados Unidos. Source: US Soccer Now.

Precisamente con apenas medio año de haber debutado en primera división, también a nivel selección, será uno de los pilares del equipo que está preparando Marco Antonio Ruiz para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  En dicho proceso el contención de Rayados jugará junto a Paolo Medina, del Benfica; Joao Maleck, del Porto; Uriel Antuna, del Groningen, así como Benjamín Galindo Jr. (Chivas), Edson Álvarez (América), César Montes (Rayados) y Ronaldo Cisneros (Chivas). Una selección en el papel, muy competitiva.

Con Estados Unidos disputó el premundial Sub 20 en el 2017 en Costa Rica, pero no fue convocado más ni para las inferiores estadunidenses, que pretenden no perderse la justa en Qatar. Por lo que llevó a pensar dos veces su postura a González, quien junto con sus papás tomaron la decisión por darle el sí a México.

Discusión