Los grandes y sus rachas: la pesadilla de todo aficionado.
Resulta muchas veces increíble que equipos con tanta tradición, tan ganadores y sublimes en actuaciones pasadas, verlos metidos en baches que por momentos, hacen pensar que serán eternos. En el futbol, no son tantos los años que se pasa un equipo sin ser campeón, pues la ley de la probabilidad dice lo contrario.
En el beisbol, los Cachorros de Chicago pasaron 108 años sin un campeonato hasta que por fin, el año pasado lo consiguieron. En México, se tiene la racha más grande con el Atlas de Guadalajara que no es campeón desde la temporada 1950-1951. De hecho, todos los futbolistas que lograron aquella hazaña, han fallecido en su totalidad. El último, apenas hace unos meses.
Sin embargo, Atlas no es un equipo de jerarquía en México como lo es el Cruz Azul. Si la máquina no gana este año un campeonato de Liga, se cumplirán 20 años de ayuno. El último, el obtenido en León bajo el mando de Luis Fernando Tena con un penal cobrado por Carlos Hermosillo en 1997, que otorgó a los celestes su octavo y último campeonato.
En el plano internacional, Liverpool es el segundo equipo más ganador de Inglaterra. Solamente por debajo del Manchester United. Tiene 18 Premier League en su palmarés. La última, la consiguieron en 1990. Ya son 27 años sin un título de Premier League. La última vez que estuvieron cerca, fue apenas en 2013, donde quedaron segundos, solamente debajo por un par de puntos con Manchester City que también, dicho sea de paso, rompió una malaria de muchos años. La salud de los reds se cura con la Champions League conseguida en 2007 ante el Milán. Pero la Liga, no se olvida.
Mismo caso ocurre con el Arsenal, quienes llevan con Arsene Wenger en el banquillo ya por mas de dos décadas. Sin embargo, los gunners no ganan la Liga desde el año 2003. Han logrado títulos de Copa, pero no han vuelto a ganar el torneo casero.
En Sudamérica sucede casos curiosos. Uno de ellos es el del Atlético Mineiro que no gana desde 1971 la Serie A brasileña. Este es el tercer equipo más popular en Brasil y el más exitoso de Minas Gerais. Lo doloroso, es que al igual que Cruz Azul, los albinegros han sido ya 5 veces subcampeones y 10 veces disputado instancias finales, sin éxito. Ni con Ronaldinho hace unos años, les funcionó para volver a los primeros planos del futbol brasileño.
En Argentina está el caso del Independiente de Avellaneda. No solamente es quien más Copas Libertadores tienen con siete, sino que es el tercer equipo más ganador de Argentina con 14 campeonatos y superando a su rival vecino, el Racing. Este equipo que además en popularidad solamente es superado por Boca y River, no gana una Liga desde el 2002. Aunque es relativamente poco, es imperdonable para un llamado gigante del futbol de su país.