Messi, Cristiano y la Mitología futbolera de la edad
El fútbol, como el universo, está en constante expansión. Y claro está, en incesante evolución. Tenemos la dicha y fortuna de ver hoy día jugar a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi al mismo tiempo. Ambos son los máximos ganadores de Balones de Oro de la FIFA.
Se dice que nacen estrellas así cada decenas de años. Los años 50’s pertenecieron a Alfredo Di Stefano, Pelé dominó los años 60, Cruyff los 70’s, Maradona los 80´s y así sucesivamente.
Ciertamente los factores externos y modernos que engloban la vida cotidiana ha marcado una disciplina sobre la actualidad en el fútbol. No solo las condiciones para jugarlo hace años eran distintas (balones, zapatos de fútbol, viajes, etc), la alimentación, mercadotecnia y un sinnúmero de factores, han hecho que la vida del futbolista se extienda, profesionalmente hablando.
Messi recién cumplió 30 años, Cristiano Ronaldo tiene 32. Y a pesar de la edad, el nivel competitivo de ambos sigue siendo altísimo. Lo que nos genera la duda… mientras este par de astros siguen ganando y ganando en competencias locales e internacionales, ¿Qué estaban haciendo a esa misma edad los ex jugadores de élite que mencionamos?.
Alfredo Di Stefano murió justo hace 3 años a los 88 años. “La saeta rubia”, como se le conocía lo ganó todo dentro del futbol. Destacando lo logrado en River Plate, Millonarios de Colombia y por supuesto Real Madrid donde se hizo leyenda al ganar 5 Copas de Europa (Hoy llamadas Champions League). Jugó con la selección española y argentina en el plano internacional. Máximo referente de goleo en las Ligas donde se paró y 2 Balones de Oro en sus vitrinas personales.
Di Stefano se retiró a los 40 años con el Espanyol. Ganó su última Copa de Europa a los 34, un año más que Cristiano, a quién aún, creemos le quedan 3 años buenos.
Di Stefano podría ser el máximo referente en cuanto a “competencia” se refiere, tanto para Messi como Cristiano. Si bien no lo han superado en distinciones colectivas, lo han hecho en lo individual… ambos. Di Stefano jugó hasta los últimos días de carrera, en un nivel óptimo.
Pelé es el único jugador que tiene 3 Copas del Mundo en su palmarés. Lo destacado de O Rey fue meramente con su selección. De cualquier modo, a pesar de haber jugado prácticamente toda su carrera con el Santos de Brasil, y en la estela de la misma en el Cosmos de Nueva York , el astro brasileño nunca pudo jugar en el viejo continente.
Pelé se retiró a los 37 años. La última Copa del Mundo la ganó a los 30. Tras ese campeonato mundial, no volvió a ser llamado a su selección. Por su parte Cristiano, ganó apenas la Eurocopa con su selección el verano pasado ( a sus 31 años) y Messi a sus 30 ya disputó 2 finales de Copa América y una de Copa del Mundo (a sus 27 años).
El extinto Johan Cruyff formó parte de la “naranja mecánica” de los años 70. Ese equipo comandado por él, disputó dos finales de Copa del Mundo. Aunque si bien es cierto que él no jugó una, la inercia impulsada por él, les permitió a sus compañeros jugar aquella final contra Argentina en su casa.
Se retiró también a los 37 años. A los 32 de Cristiano, Cruyff ya estaba en el ocaso de su carrera jugando con Washington Diplomats del fútbol de Estados Unidos.
Diego Armando Maradona, siguió esa tendencia de retirarse a ls 37 años. Así lo hizo con Boca Juniors en 1997. El clímax de su carrera lo alcanzó en 1986 cuando ganó (prácticamente él sólo) la Copa Mundial de 1986 en México. Esto, a los 26 años. A los 32 de Cristiano, llevaba ya 2 años de sequía de títulos. Aún así, participó (de mala manera) en la Copa del Mundo de 1994. Donde incluso fue obligado a abandonarla por un supuesto doping positivo.
A Messi se le compara inevitable e imperativamente con él. A los 30 de Messi, Maradona ganó su último título colectivo. Fue la Super Copa de Italia en 1990 con el Napoli.
No solo es una dicha ver a Messi y Cristiano en la misma época. Son jugadores que a esta edad siguen compitiendo a un nivel excepcional. Si la tendencia sigue, seguramente los veremos retirarse mucho más allá de los 37 años como lo hicieron estos jugadores. Messi y Cristiano, a sus respectivas edades, siguen ganando títulos importantes. Los demás astros que mencionamos, comenzaban el ocaso de su carrera.