Top 5: Futbolistas “gringos” que han jugado en México
Sin palabras por lo vivido ayer en León. El recibimiento hecho a Landon Donovan rebasó la expectativas. Nunca antes un jugador norteamericano había sido tan vitoreado como lo hicieron con quien durante años atormentó a la selección nacional mexicana. Y más aún tratándose de un jugador que regresa del retiro tras un año y medio de inactividad. Club León dio el “bombazo” mediático con este futbolista que se le cuestiona su nivel a sus 35 años de edad. Sin embargo, hay jugadores americanos que llegaron en pleno nivel y que aportaron a la Liga.
5. Marcelo Balboa (León)
Balboa jugó también para La Fiera, como lo hará su paisano Donovan. Primer jugador estadounidense en disputar más de 100 partidos con la selección y jugar en tres mundiales. Balboa se “paseó” por canchas mexicanas entre 1994-1996 y posteriormente mudarse a la MLS. No dejó gran huella.
4. Cle Kooiman (Cruz Azul)
Fue el primer estadounidense en destacar en México y pavimentar el camino para los demás. No dejó mal sabor de boca. Jugó para Cobras de Cd. Juárez y luego pasó a Cruz Azul, donde Enrique Meza lo hizo capitán de la Maquina a principios de los años 90. Jugó un par de años más en Morelia para luego regresas a su país y retirarse.
3. Tab Ramos (Tigres)
Fue el creativo de la selección estadounidense por casi una década completa, disputando tres Copas Mundiales y dos Copas América. En México jugó con Tigres en 1995-96, ganando el torneo de copa. Recordado por haber recibido un codazo en el mundial de 1994. Tuvo una carrera “más en forma” pues llegó de jugar en España y aunque solo estuvo un año con los felinos a préstamo, jugó el torneo completo haciendo 2 goles.
2. Damarcus Beasley (Puebla)
Beasley salió del Galaxy pero tuvo un paso acertado por Europa. Primero con el PSV, Manchester City, Rangers de Escocia, Hannover y finalmente cayó en Puebla en el 2011. Estuvo con La Franja hasta 2014. Jugó 4 Mundiales y era un titular indiscutido con su selección donde ganó la Copa Oro 4 veces y un subcampeonato de Confederaciones. Completó todo los procesos. Con Puebla fue intermitente por momentos, pero jugó 92 partidos e hizo 12 goles.
-
Herculez Gómez (Varios equipos)
Es el máximo goleador norteamericano en México. Jugó en varios equipos: Puebla, Pachuca, Tecos, Tijuana, Santos y Tigres. Con todos hizo gol pero será recordado principalmente con Santos con quien jugó 45 partidos e hizo 13 goles además de ganar la Liga. Con Puebla gano una Copa Mx. En total vio portería 57 veces en México.