Vergara, el verdugo de su propio destino

- Por

Cuántas veces no escuchamos la frase “no te des un balazo en el pie”. Vamos, un argot muy común en Latino América. Los misterios de la vida podían incluir muchas cosas como la inexplicable obsesión de Jorge Vergara y lo visceral que puede llegar a ser en una toma de decisiones. Matías Almeyda no es más técnico de Chivas. Una decisión orquestada, no por Jorge Vergara, pero sí por sus acciones y permisibilidad de hacer las cosas ante sus personas más allegadas.

Chivas está en crisis. Chivas se desmantela. Chivas vivió una de las épocas más dulces de su historia no hace mucho tiempo… y su dueño lo está echando a perder. No se sabe mucho del interior, pero del exterior, se palpa confusión y luchas de egos que podrían desatar a fantasmas del pasado, ya frotándose las manos para volver.

Almeyda ganó todas las finales jugadas. Source: Marca.

Almeyda y Vergara vivieron la etapa más dulce del Guadalajara. Source: Marca.

La venta de jugadores para sanear deudas, es normal. Perfectamente entendible y común en cualquier equipo de futbol. El no querer respaldar a un entrenador, sobre todo como Almeyda que le ha dado al Guadalajara títulos y tranquilidad desde el día que llegó, es nada entendible. Pero esto, es un lugar muy conocido para el dueño Jorge Vergara que se sabe, tiene una guillotina de más aceitada.

Vergara tomó el mando del club hace 18 años, lapso en el que ha tenido 21 técnicos, sin contar interinos, de los cuales ha cesado a 19. Compró al Guadalajara en octubre de 2002 pensando en grande y con el afán de devolverle el protagonismo perdido al equipo tapatío. Solo le dio seis juegos a Daniel Guzmán, a pesar de que llegó a Liguilla.

Almeyda tuvo contrato de 5 años de los cuales cumplió tres. Source: Publimetro.

Almeyda sustituyó a Chepo de la Torre para salvar a Chivas del descenso. Source: Publimetro.

Después un desfile inimaginable… Chepo de la Torre con menos de dos torneos, el holandés Hans Westerof que los llevó a la final del Clausura 2004 que perdieron ante Pumas, Benjamin Galindo cesado en la tercera jornada del Apertura 2005. Torneo por cierto que terminó Juan Carlos Ortega como interino y el español Xabier Azkargorta, despedido cuando concluyó la campaña. En total, Vergara ha contratado 21 entrenadores pero solo Fernando Quirarte y Carlos Bustos no fueron cesados sino que terminaron contrato.

Entre 2006 y 2009 se encargaron del equipo Westerhof de nuevo, Chepo, quien por fin les dio un campeonato (AP06 ante Toluca) y Efraín Flores, cesado en el Clausura 2009, torneo que fue terminado por Omar Arellano y Paco Ramírez. Por cierto, a Arellano lo cesó tras 3 pitidos con números positivos.

https://www.instagram.com/p/BjdWyKygMzU/?hl=es-la&taken-by=peladoalmeyda

Raúl Arias dirigió a las Chivas solo seis juegos del Apertura 2009 y José Luis Real tuvo uno de los despidos más sorpresivos, pues aun cuando el Rebaño había jugado con él la Final de Copa Libertadores y se encontraba en quinto lugar del Apertura 2011, le dieron las gracias.

El 2012 trajo 4 técnicos; Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote como interino y el holandés John van´t Schip, quien pese a meter al equipo a Cuartos de Final, lo despidió un día antes de comenzar el siguiente torneo.

El futbol indignado con el trato a Almeyda. Source: W Radio.

Almeyda se va con Liga, Copas y Concachampions en su palmarés. Source: W Radio.

Entre 2013 y 2014, hubo seis entrenadores: Benjamín Galindo, de nuevo, Juan Carlos Ortega, otra vez José Luis Real, Ricardo La Volpe, cesado por un caso que nunca se esclareció con la podóloga, Carlos Bustos con finalización de contrato y el Chepo, de nuevo, que finalmente fue relevado en el Apertura 2015 por Matías Almeyda.

El colmo llegó con Johan Cruyff, con quien firmó una alianza que supuestamente revolucionaría al club pero que solo duró ocho meses en 2012 así como los despidos en Dirección Deportiva de Paco Palencia, Rafael Ortega, Rafa Puente Del Río, entre otros.