¿Dónde está Sebastián González? El goleador que “chamaqueó” a la vecindad
Es un apasionado seguidor del “Chavo del 8”, programa mexicano que traspasó fronteras y que es un fenómeno en Sudamérica. Actualmente en el futbol mexicano, hay una cantidad importante de chilenos. Y no cualquiera. Muchos de ellos, seleccionados habituales en La Roja. A este andino, se le recuerda no solo por sus goles, sino también por sus peculiares maneras de festejarlos.
Hecho desde la cuna en el Colo Colo. Donde justo el año de su debut, logró el titulo con el “cacique” a pesar de tener prácticamente nada de participación. Pero los torneos siguientes fueron de consolidación y aprendizaje del joven delantero chileno. De hecho, los 2 años consecuentes, jugó de titular y marcaba esporádicamente, hasta el último torneo donde se “destapó” con 18 goles en 20 partidos. Claro está, fue campeón de goleo de la liga chilena.
El Atlante lo seguía de cerca desde hacía un tiempo atrás. Esa cuota goleadora fue la detonante para su fichaje. Los Potros apretaron para llevarlo a México y Sebastián González se dejó querer. La cercanía con su ídolo “El Chavo” y el nuevo reto de un futbol distinto le sedujo para vestirse de azulgrana y no decepcionó.
Para el Apertura 2002 mexicano, “Chamagol” debutó con el pie derecho. Atlante sufría problemas de todo tipo: desmantelamiento, porcentuales, identidad… y él, precisamente, fue quien devolvió el amor a los aficionados cuando el equipo estaba aún en la capital mexicana. Fue titular desde su llegada, indiscutido y en todas las 17 jornadas. Anotó 13 goles. Suficiente para embolsarse el cariño incondicional de la afición.
El torneo siguiente, sería inolvidable para él. Jugó todo el torneo. Los 16 partidos (aunque no todos completos). Sin embargo tuvo un 100% de efectividad. Pues marcó 16 goles en los 16 partidos. Aunque esto no significa que haya marcado en todos sus encuentros. Pero el gran día de su vida, llegó en la jornada 7 cuando recibiendo a los Jaguares de Chiapas. Atlante ganó 5 a 1… con ¡cinco goles suyos!.
Pero no fue suficiente y Atlante se quedó de nuevo fuera de la Liguilla. Sí lo lograron al torneo siguiente, el AP2003 que a pesar de solo marcar 6 goles en 15 juegos, su equipo se clasificó hasta semifinales donde a duras penas, Pachuca los eliminó. Entonces fue que se hizo habitual clasificar. Los goles de “Chamagol” eran importantes. Se metió a la Liguilla al siguiente y otro más, donde alcanzaron de nuevo las semifinales, eliminados esa vez por Monterrey.
El equipo de Miguel Herrera jugaba muy bien. Pero ya no pudo más con el ritmo y lo bajó. La intensidad no contagió a González quien a pesar de estar un par de torneos más con los azulgranas, siguió marcando goles. En total, marcó 72 en 119 partidos como atlantista, hasta que fue vendido a Tigres antes del CL2006.
Ahí comenzó la debacle. Solo estuvo con el cuadro norteño un par de campeonatos. Hizo su trabajo… a medias. 9 goles en 30 partidos, donde la cuota no fue considerada buena para lo que pagaron por él y fue prestado al Veracruz en el CL2007. Marcó un gol en 17 partidos, suficiente para que la depresión lo ahorcara y se marchara de vuelta a Sudamérica.
Los peculiares festejos de Sebastián González «Chamagol» emulando al «Chavo del 8», de la televisión mexicana. Source: YouTube.
Pasó por el Olimpo de Argentina. Regresó a México a probar suerte en el Ascenso pero jamás pudo recuperar su nivel. Tuvo un paso por el futbol de Chipre, Bolivia y Venezuela antes de resignarse y volver a su país en calidad de retiro. En 2013, jugó 4 partidos sin marcar con Palestino y finalmente, en 2014, con 2 goles en 16 partidos con Temuco, decidió colgar los botines.
¿Dónde está hoy Sebastián González?
A pesar de que la larga trayectoria de “Chamagol” solo dejó 3 títulos de liga (uno en Chile y 2 en Bolivia), su trayectoria goleadora quedó a deber. La inercia del principio no pudo ser sostenida al final. Marcó 191 goles en 472 partidos. Al retirarse hizo el curso de entrenador. Es Director Técnico. ¡Puede dirigir si lo contratan! Pero de alguna manera, los medios de comunicación lo llamaron y se desempeña como comentarista de futbol en una televisora chilena que transmite los partidos del Colo Colo, el equipo que lo vio nacer.