Top 5: Estrellas que no jugaron un mundial
A veces el ser una super estrella no te permite disfrutar todas las glorias posibles dentro de una cancha. Muchos tienen “la mala suerte” de nacer en un país que o que no es futbolero o bien, no contó con una generación dorada en su seleccionado.
Muchos brillaron en sus equipos, incluso en sus selecciones, siendo el líder de estas como Cristiano o Messi donde además hacen de todo. O el caso de Ibrahimovic que a pesar de no tener una selección competitiva, logra hacer la diferencia con la ayuda de otros 10. No todos tienen la suerte de jugar la máxima competición dentro del futbol: una Copa del Mundo.
5. Eric Cantona (Francia)
Fue estrella del Manchester United en los años 90. Referente y polémica con la camisa de los red devils. Mantuvo honorable el dorsal 7 que portó durante su etapa bajo las ordenes de Alex Ferguson de 1993 a 1997. De hecho, fue su último equipo donde anotó 82 goles en 185 encuentros. Fue seleccionado francés de 1997 a 1995. No pudo asistir al Mundial de Italia 90 por inexperiencia. Sin embargo, en el clímax de su carrera en 1994, Francia no clasificó al mundial y sus esperanzas se esfumaron. Para 1997, ya al borde del retiro, decidió no seguir más en el futbol. Un año después, su país salió campeón del mundo en tierras galas.
4. Ryan Giggs (Gales)
Hasta hace poco lo ganó todo con el United. Incluso, compañero de Cantona en el equipo. Giggs fue capitán del equipo donde ganó Ligas, Copas y Champions. Más de 30 títulos junto a Sir Alex. Aunque jugó unos Juegos Olímpicos, Giggs nunca pudo jugar un mundial con Gales. Caso probablemente similar a Gareth Bale, paisano suyo, con la diferencia que Bale, aún tiene tiempo. Gales únicamente ha jugado el Mundial de Suecia 1958.
3. Jari Litmanen (Finlandia)
No es muy común que Finlandia destaque en el futbol. Su liga no es de primer mundo y sus deportistas normalmente están enfocados a destacar en deportes de invierno principalmente. Litmanen brilló con Ajax y Liverpool, donde en ambos equipos logró cosas importantes, especialmente en Holanda. Para su mala suerte, Finlandia jamás ha sido competitiva a nivel mundial en el futbol y nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo.
2. Ladislao Kubala (Checoslovaquia, Hungría y España)
Hablar de Kubala es hablar de uno de los mejores jugadores que han pasado por el FC Barcelona. Vistió la camisa blaugrana 12 años en los década de los 50 y anotó 194 goles en 256 partidos. Representó a 3 países. Originalmente húngaro, pero naturalizado checo donde jugó 6 partidos entre 1946 y 1947 (no se realizó mundiales por la Segunda Guerra Mundial). En 1948 decide jugar para Hungría pero solo lo hizo por 3 partidos. Las Copas del Mundo se reanudaron en Brasil 1950, cuando él ya era naturalizado español por jugar en el Barcelona. Pero España no clasificó a los mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958. Para Chile 1962, se lesionó y no pudo asistir.
-
Alfredo Di Stefano (Argentina, Colombia y España)
La super estrella del Real Madrid tuvo un caso muy similar al de Kubala (con quien por cierto fue compañero de selección en España). El 5 veces campeón de la Copa de Europa con los merengues, nació en Argentina y representaba a su selección para el Mundial de Brasil en 1950, pero por razones políticas, su país no asistió. Se hizo colombiano y el siguiente mundial (Suiza 1954), Colombia no se clasificó. Como español, no asistieron a Suecia ’58 y finalmente para Chile ’62, corrió la misma mala suerte que Kubala. Una lesión lo marginó.
Bonus
George Weah (Liberia)
Único Balón de Oro africano. El liberiano (hoy presidente de su país) fue una figura indiscutida y uno de los mejores jugadores del AC Milan en la historia del club rossonero. Sin embargo, debido a la pobreza de producción de futbolistas en su país, nunca pudo competir en uno. Él, fue el ejemplo de una chispa de suerte en un millón. Liberia jamás ha tenido otro futbolista como él. Es uno en un millón.