Una Cataluña independiente, no asegura un Messi solidario
Lionel Messi es un jugador top. No solamente es elite. Es el mejor del mundo (para la mitad del planeta tierra). Ha ganado todo con el FC Barcelona. De hecho, es el “máximo todo” del Barça; la estrella, el jefe, el líder… el dios. No existe la posibilidad de un Barcelona sin Messi ni de un Messi sin Barcelona. Incluso, ni él se ha planteado su salida, ni el equipo venderlo. De hecho, ha sido renovado cuantas veces ha hecho falta para plasmar la firma de su lealtad.
El conflicto social en Cataluña es a una sola voz: Independencia. Son muchas las razones. Sociales, claro está, políticas, económicas y muchos más. Sin embargo, lo que compete en tanto en este artículo como al sitio es lo deportivo y así será siempre.
¿Qué pasa si Cataluña se independiza de España?
Ciertamente una separación de la ahora Comunidad Autónoma cambiaría muchas cosas en la vida de los habitantes de Barcelona y sus alrededores. Una de las principales en el ocio de los pobladores, es el futbol.
En la última renovación de Leo Messi queda constatada la fidelidad por las dos partes y que no se contempla ninguna cláusula en clave política. Se trata de un contrato en el que el compromiso de Leo Messi con el Barcelona vamos allá de cualquier criterio político. Es decir, si existiera una eventual y posible separación, Messi se quedaría en el club sin importar qué pase.
Su padre, Jorge Messi ha declarado desde Argentina todo lo contrario. Recientemente, Messi Sr., dijo que «Todo lo que se habla no es verdad. Hay un compromiso de Lionel con el club de quedarse siempre y cuando juegue una liga top”.
Las especulaciones sobre dónde jugaría el Barça si esto llegara a pasar han sido sustanciales. Lo han colocado desde la Liga Premier de Inglaterra o Ligue 1 de Francia hasta su propia liga catalana donde estaría junto al Espanyol (club de Primera División que también tendría que abandonar La Liga).
El Barcelona no se ha pronunciado al respecto sobre si Messi ha impuesto o no una cláusula sobre este hecho. Lo único cierto es que el argentino será blaugrana hasta el 2021 teniendo el sueldo más alto del mundo del futbol. Es una decisión que (de suceder) afectaría a todos los futbolistas que militan en el equipo, no solo a Messi. Pero claro, la preocupación de la afición, se centra en su estrella.
En resumidas cuentas, para asegurar la permanencia de Lionel Messi en el Barcelona, la institución blaugrana deberá competir en una liga de alto nivel. Si se mantiene la España unificada, será como si nada hubiera pasado. Si logran una hipotética independencia, y el Barcelona migra a Alemania, Inglaterra o Francia, se mantendrá todo igual.
El peligro, comienza si la nueva Federación Catalana de Futbol decide hacer su propia liga con equipos claramente menores de nivel (solo Espanyol y Barcelona están en Primera). Hay que recordar que gran parte de los ingresos del barca vienen de los derechos de televisión. Algo que no tendría si se separan de España.