¿Dónde está Felipe Baloy? El líder panameño que jugará un Mundial

- Por

El futbol es cuestión de tiempos. A veces justos y otras veces injustos. Pero el futbol pone a cada quien en su lugar y da a cada uno lo que le corresponde. El futbol de Panamá ha evolucionado a pasos agigantados  y en esa evolución, ha estado presente Felipe Baloy. Por fin, los canaleros jugarán su primera Copa del Mundo, este verano en Rusia y seguramente contarán con el liderazgo del defensa central que pasó por el futbol mexicano con mucho éxito.

A los 18 años, debutó con el Euro Kickers. Gracias a su gran fortaleza física, y estatura, llamó la atención entre varios equipos como el Sporting, que lo fichó un año más tarde. también de la liga de su país. Aunque en Panamá no es habitual el futbol (se decantan más por el beisbol) Baloy sobresalió entre la oca historia centroamericana hablando de balompié. Tras un año en el Sporting, fue visto en el futbol de Colombia hasta que el Envigado hizo una oferta y se lo llevó. Estuvo un año en ese equipo a sus 19 años y el Independiente de Medellín lo fichó aunque le dio muy pocos minutos.

Baloy fue campeón con Vucetich. Source: Fox Sports.

Con Monterrey logró su primer título de Liga. Source: MEXSPORT/EDGAR QUINTANA

Baloy se fue a explorar otras latitudes distintas aunque no fue muy lejos de donde estaba. Probó en Brasil con el Gremio y Atlético Paranaense con altibajos. Impresionó a varios durante su estancia en el futbol de Brasil donde se dijeron buenas cosas de él y el Monterrey lo fichó en 2005 con el campeonato paranaense en sus bolsillos.

Fue Miguel Herrera quien lo trajo,¡ en ese entonces, técnico de Rayados. Grata sorpresa a su llegada y en su primer torneo. América lo requirió como refuerzo para la Copa Libertadores de 2007. Pero no lograba levantar títulos… hasta que llegó el Rey Midas del futbol azteca; Victor Manuel Vucetich lo hizo con Monterrey en el 2009. En 2010, llegó a Santos Laguna, donde logró su segundo campeonato en la Liga MX: el del Clausura 2012, dirigido por Benjamín Galindo. 

Con Atlas y Morelia completo el ciclo mexicano. Source: Univision.

Baloy finalizó su carrera en Atlas. Ganó un título más con Santis. Source: Univision.

Su nivel de juego se contagió al de su selección. Panamá evolucionaba positivamente y cada vez más competitiva. De hecho, en 2005 alcanzaron su primera final de Copa Oro, misma perdieron con EEUU. Algo que se repitió en 2013 con el mismo desenlace. De hecho, en ese año, la eliminatoria se les piso a modo. Estuvieron a un paso de clasificarse a Brasil pero fueron eliminados en el último segundo por el tanto del estadounidense Graham Zusi, permitiendo a México ir al repechaje.

Completó 5 procesos mundialistas. SOurce: Dia a Dia.

Panamá se clasificó a su primera Copa de Mundo. Source: Día a Día.

La carrera de Baloy en México terminó en 2016 después de pasos por Morelia y Atlas donde no destacó de buena forma cuando cada vez menos y siendo poco protagonista. Participó en la Copa América Centenario donde Panamá fue invitado, aunque sin un papel destacado. Tras su paso por México, regresó a Colombia, donde fichó con el Rionegro Águilas donde únicamente disputó 13 partidos.

El 10 de octubre de 2017, Baloy y Panamá por fin lograron el sueño. Luego de cinco procesos mundialistas fallidos, por fin disputará una Copa del Mundo. Tras un empate ante Costa Rica y una combinación de resultados, el Panamá del “Bolillo” Gómez clasificó a Rusia.

¿Dónde está hoy Felipe Baloy?

Baloy jugará su primer Mundial en 2018. Source: Guatemala.com

Actualmente pertenece al Municipal del futbol de Guatemala. Source: Guatemala.com

Volvió a su país, con el Tauro en 2017, y ese mismo año, se fue para jugar al futbol de Guatemala, defendiendo la camiseta del Municipal de Guatemala.