¿Dónde está Jackson Martínez? El delantero de la selva para el mundo.
El colombiano no surgió precisamente de los Jaguares de Chiapas, pero sí en modo exportación y calidad para el resto. Para ser justos, Martínez se hizo profesional con el Independiente de Medellín desde el 2005 hasta el 2009 cuando los visores del equipo de la selva, lo detectaron y lo ficharon. Entonces, Martínez ya era un goleador con cierta trayectoria y sus números lo avalaban: 41 goles en 107 participaciones en Colombia.
Llegó sin hacer mucho ruido a México. De hecho, el delantero colombiano estaba apalabrado ya con un club de Corea del Sur pero al descartarlo, grandes equipos de Sudamérica como River Plate, quisieron adjudicarse sus servicios, pero fue finalmente Jaguares de Chiapas el equipo que lo vistió con sus colores para el torneo Bicentenario 2010 con el dorsal número 9. De inmediato se hizo de la titularidad y dejó gran sabor de boca al hacer 9 goles en 13 partidos incluido un doblete a los Tigres.
En total, Jackson estuvo 5 torneos en México. Pasó los dos torneos siguientes con altibajos en lo individual y grupal, pero los dos últimos fueron reconocidos tanto para el equipo como para él. Clasificó en ambos a la liguilla, aunque insuficiente para acceder a semifinales del torneo mexicano, pero Martínez anotó 10 goles tanto en el Apertura 2011 como en el Clausura 2012.
Las buenas actuaciones en México, llamaron la atención en el viejo continente. Especialmente en el Porto, equipo especialista en comprar jugadores baratos para desarrollarlos y venderlos en un precio más elevado. Eso hizo precisamente con Jackson, quien se fue de México siendo el tercer goleador histórico del equipo de Chiapas con 36 goles, por debajo de Carlos Ochoa y Salvador Cabañas.
Para la temporada 2012/2013, el colombiano se enfundó la albiazul del Porto siendo la transferencia más cara en la historia de Jaguares y una de las más caras en el futbol mexicano. Ahí en el futbol de Portugal, demostró su peso en oro. Martínez fue titular desde el primer momento tanto en Liga como en torneos internacionales y de Copa. Estuvo hasta el 2015, tres maravillosos años donde en total anotó 94 goles en 143 partidos. Y claro, cumplió su sueño de jugar una Champions League. Martínez conquistó Liga y Copa en su paso por el país lusitano. Además de ser campeón de goleo en su primer año.
En verano del 2015, Porto y Atlético de Madrid acordaron al transferencia del delantero colombiano en 35 MD E (23 millones más de lo que les costó). A pesar de firmar por 4 temporadas, el sudamericano no obtuvo lo que imaginaba. El técnico Diego Simeone no contaba con él habitualmente y lo dejó en el banquillo durante gran parte de la temporada a pesar de responder las pocas veces que entró. Entre Liga, Copa y Champions, Martínez jugó 22 veces (casi siempre de cambio) y anotó 3 goles.
Bastaron tan solo 6 meses para darse cuenta que no tenía cabida en el club colchonero. Fueron insuficientes los 2 goles hechos en la Copa del Mundo de Brasil para demostrar que podía dar más, pero en España, al colombiano lo fueron desapareciendo poco a poco hasta forzar su salida del club madrileño buscando nuevos horizontes.
¿Dónde está hoy Jackson Martinez?
Lejos de las luminarias, apartado de las portadas de los periódicos y decidido a empezar de nuevo, tras 6 meses con el Atlético, Jackson Martínez consiguió un contrato en la Liga de China con el Guangzhou Evergrande en febrero del 2016 por 42 millones de euros. Tuvo un año fantástico donde consiguió la Liga, la Copa, la Super Copa y la Copa Nacional. En 2017 ya conquistó la Supercopa china. Su equipo en el presente torneo, es líder con 9 puntos de ventaja. Basta que consiga un punto para ser campeón.