¿Dónde está Jorge el ‘Mágico’ González? El genio que pudo ser mejor que Maradona

- Por

Nacido en El Salvador como uno de los talentos más grandes de la historia del continente americano y en específico de la zona de Concacaf; Jorge el ‘Mágico’ González fue un jugador de tan excelsa calidad como empedernida indisciplina, misma que no le permitió dar el salto de calidad que pudo haber sido un parte aguas en su carrera, pues se le comparaba con Diego Armando Maradona e incluso se llegó a decir que pudo superarle.

El ‘Mágico’, era poseedor de tamaña calidad y fútbol en sus pies que logró el hito de llevar a la selección salvadoreña a participar en el Mundial de España ’82. Allí, en el territorio ibérico, González maravilló al mundo con sus gambetas, pases en profundidad, visión de juego, cambio de ritmo y lectura de los partidos. Era un líder con la pelota en los pies y encontraba espacios para meter pases que solo él era capaz de ver. Así, con ese don desbordado para jugar el deporte rey y aunque su selección no ganó ningún partido en aquella cita mundialista, el ‘Mágico’ ya se había dado a conocer.

Sus destellos de calidad en España ’82 hicieron que varios de los equipos más grandes del mundo tocaran a la puerta del salvadoreño. El Paris Saint-Germain fue el primero en tener todo listo para ficharlo, sin embargo, el ‘Mágico’ no se presentó a la firma y ahí entró en escena el equipo de los amores del ex futbolista salvadoreño: el Cádiz.

Ídolo absoluto en la ciudad de Cádiz.
Source: El Gráfico.

El modesto equipo español se hizo con una figura que simbolizaba el símil de lo que Maradona era en su tiempo al Napoli. El ‘Mágico’ se convertiría entonces en el mejor jugador de la historia del club ibérico. Aunque muchos se preguntan por qué eligió el Cádiz y no el PSG, hay quienes afirman que las razones fueron sus costumbres, estilo de vida y el poco compromiso que tendría que guardar respecto a su vida privada. González era conocido por su ambiente bohemio, la vida nocturna, su ausencia en los entrenamientos y más.

No obstante, todo eso se olvidaba el fin de semana cuando manejaba los hilos del equipo como si fuese el más comprometido de todos, ponía en pie al estadio, regalaba jugadas de ensueño que pagaban la entrada. Dicho enamoramiento terminaría con el tiempo, pues llegó el punto en que su indisciplina era más grande que su talento. Su forma de actuar le impidió fichar por el Barcelona, donde estuvo a prueba pero por su mala conducta no selló su pase al conjunto catalán.

¿Dónde está el ‘Mágico’ González?

Jamás se ha reprochado el estilo de vida que llevó. Aún así, el ‘Mágico’ es un Dios en su país.
Source: VICE Sports.

Su paso por el fútbol español duró casi 10 años en los que estuvo en el Cádiz durante dos periodos distintos con un intervalo cedido en el Real Valladolid, con el club andaluz marcó goles antológicos que siempre quedaron grabados en la memoria del aficionado. Luego regresaría al fútbol salvadoreño donde permaneció la última década de su carrera hasta su retiro en el 2002.

Ahora tiene 59 años y tras su jubilación de las canchas fue asistente técnico del Houston Dynamo, llegó a trabajar de taxista. Entró al Salón de la Fama del fútbol en el 2013 y ahora colabora con la selección nacional salvadoreña en la búsqueda de talentos por todo el país. Además, de vez en cuando graba anuncios para la televisión y juega amistosos de ex futbolistas que fueron leyendas.