¿Dónde está Nery Castillo? El capricho que no le funcionó a México
Fue hace casi 15 años como se desató una guerra dentro de la cancha entre tres naciones. México, Uruguay y Grecia se peleaban a un chico que hacía maravillas con el balón. Corría con él, lo pisaba, se quitaba de encima a uno, dos y tres rivales, disparaba y anotaba un golazo.
Un chico tan veloz que a ese mismo ritmo lo pedían 3 Federaciones con el mismo derecho unas que las otras. Nery Castillo jugaba para el Olympiacos de Grecia desde el año 2000. En 2004 se acercaba de a poco la Euro de Portugal y la Copa América en Perú. El mismo año. El mismo verano. Fue entonces como México, Grecia y Uruguay echaron a andar todo ese canto de sirenas sobre el jugador que podía decantarse por cualquiera de las 3. De padres uruguayos, nacido en México pero formado desde pequeño en Grecia.
Nery era posiblemente el prospecto más real y con un futuro mucho más prominente que los que en ese momento se desarrollaban. Incluido un tal Cristiano Ronaldo y un tal Lionel Messi. Castillo podía jugar por las bandas, por el centro, de punta, de media punta… de todo. El chico hacía de todo. Su talento para el futbol era nato.
Para cuando comenzó la disputa por él, Nery ya tenía en su bolsa 4 campeonatos consecutivos con el club helénico y parte de Europa siguiéndolo de cerca. Sin embargo, Nery no quiso decidir y siguió en plan ganador localmente. Prefirió consagrase un tiempo más y tras tres Ligas más y un par de Copas griegas, Castillo tomó la decisión de jugar por México a pesar de no tener ningún vínculo mas que su nacimiento y nada más.
Se dijo que la razón principal de Nery fue que el entonces entrenador ya en 2006, Hugo Sánchez lo convenció. La vida pintaba de colores para el nacido en San Luis Potosí ya con un debut próximo a nivel selección y con una firma a cuestas del club ucraniano Shakthar. Nery Castillo debutó con la camisa nacional de México el 2 de Junio de 2007 ante Irán en un partido amistoso.
Oficialmente el debut , posiblemente más esperado de todos los tiempos, se dio 3 días después durante la Copa Oro ante Cuba. Nery anotó el gol de un apretado triunfo. A la postre, la selección de Hugol no ganaría el torneo pero si dejaría buen sabor poco después en la Copa América de Venezuela.
Ahí, todos recordarán a Nery por el impresionante gol anotado nada menos que a Brasil en un triunfo jamás olvidado. La selección mexicana golearía escandalosamente a Paraguay también. Finalmente quedó como tercero dando un buen torneo continental.
Golazo de Nery ante Brasil. Source: malditoguapo004 (You Tube). Transmisión cortesía de Univision Deportes.
Se pensaría entonces del ascenso meteórico que podría tener el futbolista mexicano a partir de ahí… pero fue todo lo contrario. En el futbol de Ucrania tuvo una baja de juego notable, lo que lo llevó a ser prestado al Manchester City, donde tampoco jugó. En 2009 probó suerte en el Dnipro de Ucrania…pero tampoco funcionó. Decidió cruzar el Atlántico y en la MLS con el Chicago Fire, tampoco pudo hacer nada.
Nery llevaba ya 3 años sin anotar un gol. Regresen 2011 al futbol griego. Ese que tantas glorias y buenos momentos le dio. Fichó a préstamo con el Aris Salonica. Hizo 2 goles en 10 partidos y los latidos en sus pies regresaban poco a poco. Esto convenció al club a ficharlo. La temporada 2011-2012, Castillo hizo 6 goles en 20 partidos. Nada mal para una posible resurrección.
Fue entonces cuando Pachuca en 2012 lo contrató como la bomba del torneo. Por supuesto, un viejo conocido suyo: Hugo Sánchez. El pentapichichi lo convenció de jugar ahora en Mexico con los Tuzos. De nuevo Nery le compró la idea pero en 13 juegos solo hizo 1 gol. Pachuca despidió a Hugo y con el se fue Nery.
En 2013 llegó a León, equipo “hermano” de Pachuca. Sin embargo solo apareció en 7 encuentros sin tocar la red. Un último rayo de esperanza llegó entonces. Nada menos que desde el viejo continente de nuevo. El Rayo Vallecano lo contrató en 2013. Ahí, en total anotó 2 goles en 11 encuentros (por cierto un doblete), pero el equipo de vallecas, que dirigía Paco Jémez, hoy con Cruz Azul, descendió en la Liga Española.
Nery pisó por última vez una cancha en enero de 2014. Pero lo hizo ya con los sueños rotos, desencajado y sin motivos para poder seguir brillando. Con una carrera que años atrás pintaba como estrella y en ese momento era ninguneada por todos y en un equipo sentenciado al fracaso. A Nery Castillo le quedaban horas como futbolista y él lo sabía.
¿Dónde está hoy Nery Castillo?
Bien dicen en el argot “mejor dedícate a la pesca” cuando eres muy malo en un deporte. Nery lo tomó en serio. Colgó los botines definitivamente y emprendió el viaje en barco. Puso una tienda en Grecia , “Nery’s fishing” donde vende artículos de pesca. Ahora es feliz en el mar. Cuánta razón tiene aquella canción. Castillo, pesca, sonríe y es más sabrosa su vida, lejos del futbol.