La vez que 11 países distintos pisaron la misma cancha

El futbol en la actualidad es globalización y por ende, la inexistencia de las fronteras. Quedaron lejos los tiempos donde el futbolista se debía no solo a una camiseta, sino incluso ya a un país. Hay jugadores que tienen hasta 3 nacionalidades distintas y que ya defendieron al menos dos en torneos internacionales.

Aunque eso no es de ahora. Kubala y Di Stefano alguna vez representaron a dos países en el futbol. En la actualidad hay selecciones enteras, o en gran parte del equipo, que ni siquiera nacieron en el país que defienden. Por ejemplo, es muy común ver en la selección francesa con jugadores con ascendencia africana o de otro país o incluso otros que no nacieron en territorio francés, sino en alguna colonia.

Granada celebra uno de los goles de Adrián Ramos ante el Betis. Source: Ahora Granada.

No es que no se confíe en el producto nacional, pero muchas veces las Ligas de futbol buscan dar más espectáculo. Caso concreto lo que se vive en la actual final del futbol mexicano, donde se enfrentan las dos plantillas más poderosas y donde hay muy pero muy pocos mexicanos. De hecho, en Rayados ningún gol ha sido anotado por mexicanos. Hay un máximo de dos jugadores nacionales por bando. El resto, extranjeros.

La regla del 10/10 autorizada por la Femexfut fue para garantizar dicho espectáculo pero sin dejar de lado la producción de futbolistas nacionales que puedan nutrir a la selección nacional. En Inglaterra, por ejemplo, la baja de nivel del equipo de la rosa, fue notorio cuando los futbolistas de otros países minaron la Premier League.

A pesar de las distintas nacionalidades, el descenso fue inevitable y se consumó ante la Real Sociedad. Source: Ahora Granada.

Pero nadie como el Granada de España. Primer equipo en la historia de La Liga en alinear a once futbolistas de distintas nacionalidades. Fue durante la temporada 2016/2017 cuando el equipo había cesado a Paco Jémez y buscaba la salvación con Lucas Alcaraz en el banquillo.

Entonces, en Febrero de 2017 llegó una inolvidable alineación. Fue en la jornada 23 con el equipo andaluz aún en zona de descenso recibiendo al Betis. Alcaraz mandó al campo al siguiente equipo:

Las nacionalidades alineadas ante el Betis por Lucas Alcaraz. Source: 90 Min.

Guillermo Ochoa (México), Adrián Ramos (Colombia), Sverrir Ingi Ingason (Islandia), Gastón Silva (Uruguay), Martin Hongla (Camerún), Wakaso Mubarak(Ghana), Andreas Pereira (Brasil), Dimitri Foulquier (Francia), Uche Agbo (Nigeria) y Mehdi Carcela-González (Marruecos).

Finalmente el local se impuso 4-1 con un par de anotaciones de Ramos, otra de Carcela-González y uno más de Pereira. Por si fuera poco, el griego Panagiotis Kone ingresó de cambio, para entonces, ser 12 países distintas las que jugaron un solo partido con un solo equipo.

Granada, a pesar de todos los esfuerzos, y de cambiar 2 veces de técnico, no logró salvar la categoría y descendió siendo último lugar con 20 puntos tras únicamente 4 triunfos. Por cierto, en total, el Granada CF tenía ¡16 diferentes nacionalidades en su equipo!.

Discusión