Perú a las puertas de un Mundial tras 32 años de ausencia
Lo que anoche se vivió en el Estadio Nacional de Lima cuando Paolo Guerrero marcaba el empate que le daba la vida a Perú frente a Colombia, no se olvidará jamás en la memoria del aficionado peruano. Luego del gol, el ariete peruano pregunta a su banco que si con el empate estaban adentro, y la respuesta fue positiva; pues Chile caía con Brasil por más de dos goles, Paraguay no podía superar a Venezuela en su propia casa, y los ‘Incas’ se estaban metiendo en la zona del repechaje para seguir alimentando el sueño mundialista.
Toda la conmoción, el nerviosismo, la euforia, los gritos y el festejo, fue una imagen única ante los ojos del mundo. En un lado de la cancha los colombianos festejaban su clasificación directa, mientras que en el otro, el desenfrenado festejo por estar en el repechaje no paró. Y es que, si bien, Perú aún tiene dos partidos que jugar contra Nueva Zelanda; la selección que dirige Ricardo Gareca es favorita sobre el papel, no solo por su buen fútbol, sino porque en estos tres años de eliminatoria han aparecido grandes revelaciones como el ‘Orejas’ Flores, Renato Tapia, Miguel Trauco y Sergio Peña. Mientras que por otro lado, se han podido consolidar las figuras de Paolo Guerrero como líder, y Jefferson Farfán, André Carrillo y Yoshimar Yotún como las voces consecuentes al capitán.
Así las cosas, Perú irá a Nueva Zelanda a conseguir romper con una sequía mundialista de 32 años. La última vez que los ‘Incas’ estuvieron en una Copa del Mundo fue en España 82, cuando gozaban de un equipo de renombre y un fútbol que maravillaba en cada cancha a la que iban. En aquel equipo brillaban los nombres de jugadores históricos que marcaron una época, tales como Teófilo Cubillas, Julio César Uribe, Juan Carlos Oblitas, Gerónimo Barbadillo, César Cueto, entre otros.
Con ese espíritu del equipo del ’82, el compromiso de la nueva camada y el gran trabajo de Ricardo Gareca, Perú intentará lograr cerrar con broche de oro lo cosechado durante estos tres últimos años. Los ‘All Whites’ no regalarán nada, pero los ‘Incas’ deberán hacer valer su condición de favoritos y dar un golpe sobre la mesa que los termine de llevar a cumplir el sueño de Rusia 2018.