Top 5 de colombianos ilustres que pasaron por Europa y fracasaron

- Por

Mucho se habla por estos días sobre el fichaje de James Rodríguez por el Bayern Múnich; razón para hablar del tema no falta. James es un talento joven de zurda educada que no pudo seguir triunfando en el Real Madrid, para algunos “por la hipocresía de Zidane que no lo tenía en cuenta”, para otros, porque el ‘10’ colombiano es “un paquete” y “calienta bancas”.

Como sea, no se puede decir que James fracasó en España, ha conseguido siete títulos durante sus tres temporadas como el ‘10’ blanco; y además, ahora logró salir cedido por dos temporadas a uno de los tres mejores equipos de Europa. Por lo que evidentemente seguirá enrachado para seguir ganando títulos y agrandando su cartel en el fútbol del viejo continente. Ante esto, en Pamboleros quisimos destacar cinco casos de futbolistas colombianos que tuvieron una suerte diferente a la de James, llegaron con un gran cartel y terminaron regresando a América sin haber hecho honor a las expectativas.

1. Freddy Rincón

Freddy Rincón con el Real Madrid.
Source: As Colombia.

Apodado ‘El Coloso’ por su gran tamaño y corpulencia, Rincón se dejó el apodo en la casa cuando decidió migrar al fútbol europeo. El jugador que empezó a ver la fama a nivel internacional tras su gol en el empate a uno de su selección ante Alemania durante el Mundial de 1990, comenzó su andadura europea en el fútbol italiano en 1994, el Napoli confío en él y allí marcó 7 goles en 28 partidos jugando como volante mixto.

Hasta allí, todo bien. Sin embargo, Jorge Valdano, que dirigía al Real Madrid en dicha época, se enamoró de su juego y lo llevó a la capital española sin dudarlo, pero ‘El Coloso’ no rindió y tuvo que emprender la vuelta para jugar de nueva cuenta en el Palmeiras; allá, a ritmo de garotas y samba pareció encontrar su lugar, pues terminó desarrollando casi toda su carrera en Brasil.

2. Edwin Congo

Edwin Congo en un entrenamiento con el Real Madrid. Nunca debutó
Source: Fútbol de Primera.

Quizás el fracaso más sonado y recordado de un colombiano en Europa es el de este señor. Aunque Edwin Congo sigue participando de los partidos conmemorativos del Real Madrid como una “leyenda” que jugó y triunfó en la casa blanca, no hay nada más alejado de la realidad que eso.

Congo, que además de ser futbolista también se graduó como odontólogo, llegó al Real Madrid en 1999 y su fichaje como ‘merengue’ fue la segunda venta más cara de un equipo colombiano en ese entonces, solo por detrás de la de Víctor Hugo Aristizábal cuando fichó por el Valencia. Aunque el bogotano era un auténtico desconocido en España y por eso se criticó su llegada al club blanco.

Su suerte estaba echada, y no hubo nada que reconvirtiera el camino para que triunfara. Congo no vió un solo minuto como jugador del Real Madrid, estuvo tres años, dos de ellos jugó cedido y en el tercero estuvo disputando la posición entre la banca y la tribuna del Bernabéu.

Finalmente, el debut como madridista tras haber costado cinco millones de euros, se dio en un clásico, sí, pero tras su retiro, en un partido de ‘leyendas’ frente al Barcelona. Hace poco en el ‘Corazón Classic Match’ frente a la ‘Roma Legends’ marcó su primer tanto en el Santiago Bernabéu a los 40 años.

3. Adolfo ‘Tren’ Valencia

Valencia, nunca olvidado en el 5-0 a Argentina.
Source: Sportal.

El ‘Tren’ Valencia fue sin duda alguna un ícono mundial del fútbol colombiano durante la década de los años 90. Un delantero letal, con movilidad dentro y fuera del área, un constante protagonista y partícipe de goles importantes con la selección Colombia como en el 5-0 que le pintaron en la cara a la ‘Albiceleste’ en el Monumental, allá por 1993 para mandarla al repechaje, pero nada más, al menos eso piensan en Europa.

Sus cualidades llevaron al Bayern Múnich a apostar por sus goles y talento. En el gigante bávaro fue el primer jugador colombiano en llegar a la entidad y desde entonces no hubo otro hasta ahora, con la llegada de James. Tras pasar desapercibido como jugador del Bayern, el ‘Tren’ Valencia llegó al Atlético de Madrid para la temporada 1994-1995. A pesar de su irregular temporada en Alemania, en el club rojiblanco se hablaba de un goleador de raza que venía a romper las redes de todos, aunque el colombiano solo marcó seis goles en 24 partidos con los colchoneros y quien terminó rompiendo fue el Atlético con él.

4. Leider Preciado

Preciado fue llamarada de petate.
Source: Las 2 Orillas.

La mala historia de los grandes goleadores del fútbol colombiano en Europa continúa con otro auténtico ícono de Independiente Santa Fe, y autor de la única anotación que consiguió Colombia en el Mundial de Francia ‘98. Originario de Tumaco y con la juventud como motor, Leider consiguió llegar a España tras ese gol ante Túnez en la cita mundialista; en el país ibérico estuvo dos años más de fiesta que jugando, dos temporadas en las que hizo parte del Racing de Santander y posteriormente del modesto Toledo. Finalmente decidió volver a Santa Fe en el año 2000 para continuar su carrera profesional.

5. Víctor Hugo Aristizábal

Aristizábal solo brillaba en selección.
Source: Un minuto radio.

Transcurría el periodo de fichajes para la temporada 92-93 cuando el Valencia sorprendió a todos con la contratación de un joven delantero colombiano que más tarde se convirtió en el máximo anotador de esa nacionalidad en la historia. ‘Aristigol’ llegó a la entidad ‘che’ como el seguro de gol que buscaban, sin embargo, en las playas de Valencia solo duró seis meses y terminó cedido en el Blackburn Rovers de Inglaterra. Tras su paso por Europa regresó al Atlético Nacional de Colombia y desarrollo el resto de su carrera entre su país natal y Brasil.