Top 5: Futbolistas que debutaron siendo niños.
El futbol cada día se vuelve más rápido, más físico, más complicado. Paradójicamente, en el futbol cada día debutan más jóvenes. Hace algunos años, para poder debutar se requería haber terminado el proceso de formación física con los músculos más sólidos y demás. Hoy, debutan siendo aún niños. Sin embargo, niños que ya juegan a nivel profesional.
A propósito del Mundial Sub 17 que se desarrolla en India, y con los tantos talentos que participan allá, muchos de ellos ya han debutado con un equipo profesional y de Primera División. Otros tantos los buscan incluso equipos de renombre como el Real Madrid o Barcelona. Aún no termina el torneo y hay visores ya de otros equipos de Europa echando ojo. Algunos ejemplos de cracks que debutaron muy jóvenes profesionalmente y lograron grandes cosas.
5. Samuel Eto’o
El camerunés llegó a Europa nada menos que con el Real Madrid. Aunque muchos todavía no lo creen, el delantero tiene un pasado merengue, club que le dio la oportunidad siendo menor de edad. Debutó ante el Espanyol a los 17 años con 270 días sustituyendo al croata Davor Suker. Fue en 1997 y aunque dejó buen sabor de boca, únicamente jugó 3 encuentros con la camisa merengue sin hacer gol. Que su debut profesional haya sido con el Madrid, nadie se lo quita.
4. Alexis Sánchez
El delantero chileno debutó en Primera División con el Cobreloa cuando apenas tenía 16 años. Fue un 12 de febrero de 2005. Fue en el triunfo de 5 a 4 ante Deportes Temuco. Ingresó al minuto 70 sustituyendo a Daniel Pérez. Fue hasta el 18 de marzo cuando anotó su primer gol. Pero para los chilenos, este chico ya era una maravilla y así le apodaron; “niño maravilla”.
3. Sergio “Kun” Agüero
El argentino debutó con el Independiente a los 15 años, 1 mes y 3 días el 5 de julio de 2003. Oscar Ruggeri lo mandó a la cancha frente a San Lorenzo en un partido correspondiente al Torneo Clausura. Fue durante la última fecha con ambos conjuntos plagados de suplentes. Ingresó a los 24 minutos del segundo tiempo. Batió el récord de Maradona como el argentino más joven en debutar profesionalmente.
2. Radamel Falcao
El “Tigre” es el futbolista de élite que más joven ha debutado. El colombiano no lo hizo en Primera División, pero es digno de entrar a esta lista pues lo hizo a los 13 años de edad. Fue en la Segunda División de su país con Lanceros de Boyacá en 1999. Es el futbolista más joven en debutar en el futbol profesional de su país. Al año siguiente fue vendido al River Plate donde se formó como futbolista y lo llevaron de a poco. Pero Falcao, ya sabía lo que era pisar una cancha de futbol profesional.
-
Lionel Messi
¿Quién más? El argentino que ya todos sabemos lo que ha hecho merece el puesto más alto no solo por tratarse de quien es, sino por los méritos que logró en su debut. Messi se formó en Newells Old Boys pero viajo a Barcelona para tratarse la hormona de crecimiento. Ahí, desde la Masía , se pulió hasta convertirse en lo que es hoy. Lionel debutó ante el Espanyol (derbi catalán) a los 17 años y 14 días, siendo el canterano más joven en hacerlo. Marcó su primer gol 10 meses después para también ser el más joven en hacerlo. Lo demás, es historia.