Top 5: Peores fichajes de la historia del fútbol mexicano
Para nadie es un secreto que estamos siendo testigos de uno de los periodos de fichajes estivales más caótico, movido y lleno de sorpresas. Sobre todo en traspasos que tienen que ver con el fútbol europeo. Sin embargo, cabe resaltar que no siempre todos esos movimientos y cambios de equipo para los jugadores, son exitosos del todo.
Muchas veces los clubes terminan perdiendo al poner tanto por X o Y jugador; y eso se debe a que los futbolistas no terminan de adaptarse o peor aún, que se fichan como grandes estrellas pero están en el ocaso de su carrera.
Desde Pamboleros quisimos repasar precisamente en la historia de nuestra liga mexicana, cuáles han sido los peores fichajes que han realizado los clubes del balompié nacional.
Bebeto (Toros Neza)
José Ricardo Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, llegó a Toros Neza en el año 1999 y era la gran estrella que arribaba a la liga mexicana. Bebeto había sido Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Estados Unidos ’94 y sin duda se esperaba mucho de él; no obstante, el brasileño pasó sin pena ni gloria por el club.
Un año más tarde de su llegada decidió emprender la huída. Según él, su fracaso en el fútbol mexicano fue desde el principio, al tomar la decisión de jugar aquí. Además, atribuye su partida por un atraco que sufrió y un terremoto, con lo cual, dice que quedó «muy asustado».
Tamudo (Pachuca)
Famoso porque un gol suyo le quitó La Liga al Barcelona para otorgársela al Madrid en lo que se denominó el ‘Tamudazo’; Raúl Tamudo llegó al Pachuca asegurando que no venía a México a vacacionar. Aunque su desempeño pareció demostrar todo lo contrario.
Las lesiones y la poca confianza que le tenía Hugo Sánchez, entonces entrenador de los ‘Tuzos’, fueron factores determinantes para que Tamudo no pudiera cumplir con las expectativas. Por lo que no duró ni un año en tierra mexicana antes de regresar a España.
Roque Santa Cruz (Cruz Azul)
Cruz Azul presentó al delantero paraguayo con bombos y platillos. Y no era para menos, Santa Cruz llegaba a ‘La Máquina’ como un referente del Málaga. El ariete guaraní llegó a posicionarse como un pilar para el equipo de la costa española; siendo parte de la plantilla que casi consigue la final de la Champions League de la mano de Pellegrini.
En Cruz Azul, Roque no pudo desplegar todo ese talento y olfato goleador. Por lo que unos cuantos meses más tarde de su llegada, y aún lesionado, se arregló su regreso a la entidad malagueña.
Djalminha (América)
Uno de los jugadores más talentosos y con una sensibilidad envidiable en el pie, que ha dado Brasil; Djalma Feitosa Dias fue una figura a nivel mundial que destacó principalmente en la liga española con aquel recordado ‘Súper Depor’ (Deportivo de La Coruña). En España conquistó el campeonato de liga, la Copa del Rey y dos Supercopas de España.
Cuando arribó al fútbol mexicano, parecía caer de pie en nuestra liga. Debutó con el Club América en un partido ante el Santos Laguna; y marcó el gol agónico sobre el final del partido que le daba el empate americanista ante los laguneros. Aunque, las malditas lesiones no dejaron que uno de los mejores jugadores del mundo allá por el 2004, pudiera consagrarse en nuestra liga. Cinco partidos más tarde decidió dar un paso al costado por sus constantes lesiones, ahí decidió retirarse.
Maranhao (Cruz Azul)
Otro brasileño de gran pie, aunque en menor medida que ‘Djalminha’. Maranhao solo estuvo un año en ‘La Máquina’, pero fue suficiente tiempo para que en Cruz Azul se dieran cuenta que fue un fichaje de pura fantasía. El extremo hacía muchas fintas y maravillaba a la gente a nivel individual; no obstante en 44 partidos con los ‘Cementeros’, solamente anotó un gol.