¿Dónde está Sebastián Abreu? El Loco trotamundos del balón
Pocos futbolistas tienen la dicha de predicar su futbol por todo el mundo. No es fácil, bajo ningún motivo, llegar, adaptarse y marcharse. Acostumbrarse a la vida cotidiana y al rush de tantas ciudades distintas. Desde el inicio de los tiempos, el humano era nómada. Pero la historia nos enseñó que se debe ser sedentario para crear vínculos y como comúnmente se llama, echar raíces en algún lugar en concreto.
Sebastián Abreu es el ejemplo perfecto. Es más, es el prototipo. Ha defendido la playera de 25 equipos distintos (incluidos 7 en México) . Sí, tiene el récord mundial en este rubro.
El delantero charrúa se inició en el lejano 1994 con el Defensor Sporting. Fue el inicio de un peregrinar que lo trajo a México con Tecos en 1999. Indiscutiblemente y a pesar del largo recorrido de “El Loco”, donde se ha parado ha marcado diferencia en cuanto a goles.
En México jugó para Tecos, Cruz Azul, América, Tecos (de nuevo), Dorados, Monterrey San Luis y Tigres. Es difícil decir dónde le fue mejor y peor. Abreu es una máquina de goles. En todos los equipos hizo. Tiene 4 campeonatos de goleo: 2 con Dorados (único campeón de goleo que ha tenido este equipo y máxima goleador de la historia de la institución), 1 con Tecos (mismo caso) y 1 con Cruz Azul (y no, tampoco pudo ser campeón).
De hecho, solamente él y el legendario goleador Cabinho (máximo goleador de por vida en la liga mexicana) han logrado ser máximos anotadores vistiendo varios uniformes. En este caso, tres distintos. Además, es el tercer mejor goleador uruguayo en México.
En el plano internacional, sus irreverentes locuras lo llevaron a la fama durante el Mundial de Sudáfrica 2010, al cobrar el penal definitivo “a lo panenka” ante Ghana en los cuartos de final. Ese mundial fueron cuartos. Y “El Loco”, confirmó su inocente insolencia.
Aunque en México no logró ser campeón, sí lo fue en su país natal, en Argentina, en El Salvador y en Brasil. Con Uruguay jugó dos mundiales y se consagró campeón de la Copa América 2011. No ha estado en una convocatoria representando a su país desde 2012. Al no jugar en ligas de alto rendimiento, le impide que pueda volver a vestir la camisa celeste.
Ha metido casi 400 goles en cerca de 800 partidos, con sus 25 diferentes equipos. España, Israel, Grecia, Brasil, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Chile…
Sigue y sigue y “El Loco” se mantiene en la cancha. El amor al futbol es tan grande que hacen más ligeros sus zapatos de futbol. La edad no le pesa y es más el corazón por delante en este deporte que sus deseos de colgar los botines.
¿Dónde está hoy Sebastián Abreu?
Hoy, Sebastián Abreu tiene 40 años, su forma física es excepcional y no visualiza un retiro pronto. Apenas firmó con el Club Deportes Puerto Montt de la Segunda División de Chile. Lo hizo por 6 meses ya que viene de El Salvador donde jugó con el Santa Tecla de la Primera División y su cariño fue tal que prometió regresar en Enero de 2018 para jugar con ellos la Concachampions. Si existe la justicia en el futbol, Abreu merecería un homenaje en cada club que jugó y en definitiva, uno muy especial con su selección. Pero puede ser posible que el mejor homenaje que le hace el futbol a él, es permitirle a fuerza y pasión que aún tiene en la cancha. Es decir, hay locuras, para rato.