¿Dónde está Raúl Arias? La filosofía defensiva olvidada.
Característicamente defensivo. Todo el corte del mismo. Increíblemente y de manera abierta, ha expresado su disgusto por esas afirmaciones de los medios de comunicación. Un tipo que no teme atacar a los medios si se siente agredido. Explosivo aunque parezca pasivo. La realidad de las cosas es que Raúl Arias le debe ese poco o mucho cartel y fama de entrenador a lo realizado con Necaxa.
Como futbolista, la realidad es que pasó de noche. O al menos no hasta el año 2000 cuando Eduardo Rergis lo acusó en sospechas del descenso del Atlante en 1988 afirmando su bajo nivel durante el partido decisivo.
Arias se retiró de las canchas en 1992 con la camisa del Puebla. Comenzó la difícil tarea de entrenar al Necaxa en 1998. Difícil porque emular lo que había ya logrado Manuel Lapuente lucía imposible. Necaxa se había convertido ya en un grande del futbol mexicano. Comenzó bien pero no termino tan bien. Fue en el torneo Verano 1998, su debut. Ni él imagino lo que iba a suceder.
En su torneo de debut como técnico llegó hasta la final donde perdió frente al Toluca. Durante su gestión en 7 años y medio (15 torneos cortos) tuvo resultados muy aceptables. Al torneo siguiente volvió a llegar a la final. Esta vez la ganó derrotando a Chivas 2 a 0 en el global. Vinieron años de gloria para Arias y ese Necaxa. Eran habituales en la Liguilla. De hecho, solamente no clasificaron en dos torneos de esos 15.
En el 2000 consiguieron el tercer lugar del Mundial de Clubes realizado en Brasil. Dejaron buen sabor de boca en esa primera edición logrando el tercer puesto con un empate incluido ante el Manchester United y la victoria ante el Real Madrid en penales. A pesar del juego defensivo de los Rayos, Arias fue efectivo y prueba de ellos fue precisamente esos torneos donde se clasificó. En Liga, volvieron a alcanzar una final, en el verano del 2002 perdiéndola ante el América, polémicamente dicho sea de paso.
Arias dejó al Necaxa en el Apertura 2005 para dirigir al San Luis. Con el modesto equipo potosino llegó hasta la final 6 meses después (Clausura 2006) donde una vez más, perdió el partido decisivo. Fue ante Pachuca en la llamada final más aburrida de la historia, pero gran logro para el equipo de la ciudad, ya que era la primera vez que alcanzaban una liguillla y claro está, una final.
Estuvo al frente del San Luis 7 torneos para volver al Necaxa y tratar de evitar el descenso, para el Clausura 2009. Nada volvió a ser igual. Los Rayos no clasificaron y vivió el trago más amargo al descender al final de temporada. Sin embargo y por más increíble que parezca, Chivas le dio al siguiente torneo una nueva oportunidad. Sin embargo fue cesado tras 7 partidos y solo 3 ganados.
Tras dos años de inactividad volvió a dirigir en el máximo circuito a Estudiantes Tecos pero de nuevo, fue cesado tras 12 partidos y 8 derrotas. Al año, el futbol peruano lo llamó con el Cienciano de por medio a quienes dirigió un año pero al final no se arregló para continuar con el equipo de Cusco, a quienes dejó en décimo lugar pues no logró levantar al equipo.
Volvió a San Luis en 2015 para tratar de ascender, pero fracasó en su intento cayendo ante Dorados que a la postre peleó un boleto para el ascenso que ganó. La carrera de Raúl Arias había ido de más a menos y se fue apagando paulatinamente.
¿Dónde está hoy Raúl Arias?
Ya no dirige, pero no está lejos de las canchas. Desde Junio Raúl Arias fue nombrado Director Deportivo del Tepatitlán de Morelos, Jalisco (que reemplaza a Toros Neza) , equipo que pertenece a la Liga Premier o bien, a la Segunda División de México. El técnico es un viejo conocido del futbol mexicano también, Enrique López Zarza. Arias no ha expresado aún su intención o no de volver a dirigir, pero mientras tanto el equipo marcha tercero de la Serie A.