¿Dónde está El Hadji Diouf? El futbolista que le «pintó la cara» a la selección francesa en un Mundial

- Por

Senegal se ha vuelto a clasificar para una Copa del Mundo tras estar ausente en tres citas mundialistas posterior a la hazaña que consiguió en 2002. Para aquel Mundial disputado en Corea-Japón, la selección africana llegaba con una gran generación de futbolistas que incluso venían de quedar subcampeones de la Copa Africana de Naciones que se disputó a principios del año mundialista. Por ello, el 2002 sería inolvidable para Senegal, pues conseguían su mejor lugar en una Copa África y además se habían clasificado para su primer torneo de Copa Mundial.

Todo ello se debió a un conjunto de cosas. Se alinearon varios factores que permitieron que ‘Los Leones de la Teranga’ se volvieran un equipo cada vez más sólido en su continente y fuesen una de las mayores sorpresas vistas en una Copa del Mundo. Aunque no les tocó un grupo fácil, los africanos salieron a jugar cada partido sin temor alguno y en su partido inaugural doblegaron a Francia, quien fungía como actual campeón y quería defender su título con prácticamente la misma base del equipo que cuatro años atrás había levantado su primer trofeo Mundial en casa.

Esa sorpresiva Senegal llegaría hasta los cuartos de final de dicho Mundial, avanzando como segunda de su grupo tras Dinamarca y dejando a dos expertos Campeones del Mundo como Uruguay y Francia, por fuera en primera ronda. Más tarde en octavos de final se impuso a Suecia y el asombroso sueño se acabó con Turquía. No obstante, aquel Mundial y ese Senegal tuvo un protagonista en particular que resaltaba por encima de todos: El Hadji Diouf.

Con 1,80 centímetros de alto, el habilidoso jugador de cabello pintado de amarillo no solo resaltaba desde la grada por su look, sino por su excelente dominio del balón, pegada de media distancia y visión en el campo de juego. Sus cambios de ritmo propiciaban que Senegal creara peligro cada vez que se acercaba al arco rival. Diouf podía jugar de delantero, tirado en la banda, o incluso por detrás del ‘9’, en cualquier posición de ataque se desenvolvió bien y fue el guía de ‘Los Leones de la Teranga’ en su única participación mundialista hasta hoy, que han vuelto a entrar con otra generación dorada en el Mundial de Rusia 2018.

Tras la finalización del torneo de naciones, Diouf fue elegido como uno de los 16 mejores jugadores de la cita y su demostración de calidad hizo que pegara el salto más importante de su carrera. El habilidoso atacante senegalés jugaba en la Ligue 1 de Francia para el modesto Lens, pero inmediatamente llamó la atención de grandes clubes de Europa y su fichaje por el Liverpool de la Premier League inglesa se produjo durante el periodo de transferencias una vez acabado Corea-Japón.

Liverpool formó una delantera de ensueño con Diouf, Owen y Heskey a la cabeza.
Source: Sport Bible.

Su llegada a Anfield fue el paso más importante de su carrera, no obstante, las tres temporadas que estuvo en el equipo rojo de la ciudad de los Beatles estuvieron llenas de altibajos en los que Diouf no estuvo cerca de volver a mostrar ese nivel que había deslumbrado al mundo en el Mundial, por lo que en 2005 recaló en el Bolton Wanderers teniendo una segunda oportunidad que tampoco supo aprovechar. No era el Diouf que se había visto en 2002, pero sin embargo era un jugador importante para su equipo.

¿Dónde está El Hadji Diouf?

Rivales y enemigos dentro y fuera de la cancha. Gerrard y Diouf jamás se llevaron bien, ni como compañeros de equipo.
Source: The Sun.

En el Bolton estuvo otras tres temporadas, pero tampoco se asentó más allá de eso, y empezó lo que serían seis años más de carrera saltando temporada tras temporada entre varios clubes de media tabla y segunda división dentro de Gran Bretaña, como el Sunderland, Blackburn Rovers, Glasgow Rangers de Escocia, Doncaster Rovers y finalmente retirarse en 2014 con el histórico Leeds United. Intentó regresar al fútbol en Malasia con el Sabah, pero decidió concluir su trayectoria definitivamente en 2016.

Considerado uno de los mejores futbolistas senegaleses que se han visto en la historia y a pesar de haber permanecido dentro del fútbol de élite, su único título colectivo lo conseguiría con el Liverpool en 2003 al ganar la Copa de la Liga e individualmente ganó dos balones de oro al mejor jugador de fútbol africano. Por otra parte, Diouf ha sido objeto de grandes polémicas en Inglaterra tras su retiro por constantes roces con el también ex jugador, ex compañero del senegalés e ídolo absoluto del Liverpool, Steven Gerrard; a quien incluso acusó de racista hace poco en la cadena BBC del país británico.

Hoy en día el histórico ’11’ de Senegal se dedica a viajar, aprovechar la fortuna que hizo como jugador y a veces colaborar con los medios de comunicación en Inglaterra.

https://www.instagram.com/p/BWn2W3LA_s6/?taken-by=dioufy_thelegend