Top 5: Goleadores y campeones el mismo torneo
El reciente campeonato de Santos (contra muchos pronósticos) llegó con doble premio. El caboverdiano Djaniny Tavares se proclamó campeón de goleo en temporada regular siendo el primer africano en lograrlo. El centro delantero lagunero hizo 14 goles que ayudaron a su equipo a clasificar a la Liguilla y en fase final convirtió también goles importantes, como el del empate en la ida. Pero no es el primero en ser campeón de Liga y romperedes.
5. Christian Benítez (América, Clausura 2013)
El extinto delantero ecuatoriano (quien curiosamente logró también la hazaña con Santos) anotó 12 goles en el Clausura 2013 y fue campeón con América en la épica final disputada en el Azteca ante Cruz Azul donde en los minutos finales forzó a tiempo extra y penales. Fue el primer título de Miguel Herrera y el inicio del romance entre el ‘Piojo’ y la afición azulcrema. Benitez tras ese torneo, se marcharía a Qatar donde meses después iba a fallecer.
4. Bruno Marioni (Pumas, Clausura 2004)
El delantero argentino, hoy entrenador en el Ascenso Mx vivió una época gloriosa con Hugo Sánchez en el banquillo quien logró el bicampeonato (el primero en lograrlo) primero derrotando a Chivas en penales en la final y el torneo siguiente venciendo al Monterrey en la instancia final. En ese primer torneo, Pumas anoto 42 goles siendo la mejor ofensiva (y mejor defensiva dicho sea de paso) mientras que Marioni anotó 16 en torneo regular y 2 más en fase final.
3. Héctor Mancilla (Toluca, Apertura 2008)
El delantero chileno hizo goles a donde fue. Logró el campeonato de goleo con Toluca en el AP08 venciendo a Cruz Azul en la final. Mancilla anotó 11 goles en 16 juegos, una cuota baja donde le siguieron Andrés Mendoza (Perú, Monarcas) con 10 goles. En la Liguilla, Mancilla le anotó a Tecos y Santos pero no a La Máquina en los dos partidos finales. Aún así, los Diablos consiguieron su noveno título en penales, por cierto, con Cristante en el arco.
2. Jared Borgetti (Santos, Verano 2001)
Djaniny no ha sido el único santista. Lo logró también el ídolo de Culiacán. Jared Borgetti, «zorro del desierto» se hizo grande con Santos a pesar de ser canterano atlista. Santos le ganó el título al Pachuca en la final. Jared vivió su mejor año (tanto en selección como nivel de clubes). Con los laguneros anotó 22 goles, muy lejos de los 11 de Zamorano. Pieza fundamental en ida y vuelta de la fina, donde anotó en ambos encuentros.
1. José Saturnino Cardozo (Toluca, Verano 99 y Apertura 2002)
El llamado Diablo Mayor ha jugado uno de los papeles más importantes dentro de la historia ganadora del Toluca. De hecho, dentro de la cancha, es inobjetable que ha sido fundamental para labrar el éxito del cuadro mexiquense. Único jugador en anotar 29 goles en un torneo corto. Un demnonio del área. Cardozo hizo 15 goles en el Verano del 99 venciendo en penales en la final a aquel Atlas de La Volpe y Márquez. Posteriormente, en el Apertura 2002 a Morelia. En ese torneo, fue cuando sorprendió al mundo anotando esos 29 goles donde ademas en Liguilla, le anotó a todos los que enfrentó.