¿Dónde está Emmanuel Adebayor? El hombre que llevó a Togo a su primer mundial
Llegó a ser prioridad en el Real Madrid. Llegó a ser la estrella africana del momento. Llegó a tener un continente a sus pies y al futbol inglés a su merced. Incluso, llegó a superar al imbatible Didier Drogba en el gusto de los africanos, de los ingleses y de los amantes del futbol. Emmanuel Adebayor tenía más futbol que mercadotecnia pero sobre todo, más gol de lo que muchos pensaban.
Gracias a su 1,92 metros de estatura era capaz de ganar todos los centros rematando cómodamente con la cabeza y se daba el lujo aún, para evitar la torpeza de los pies en jugadas apretadas. Adebayor jamás jugó profesionalmente en su país, porque tampoco su país le permitió el lujo de la profesionalidad. Siendo un chico de apenas 15 años, el Metz se lo llevó sin dudar dos veces su firma. La historia fue de acuerdo a cómo podía desarrollarse en cuestión de superación y tras 2 años, en el 2003 el Mónaco lo firmó para ser su referente de ataque.
Llegó al cuadro del principado y en su primer año disputó la final de la Champions que perdió ante el Porto. El togolés anotó 2 goles en 10 partidos. Fueron 3 años con balance positivo en lo individual con el Mónaco que aunque no ganó títulos, anotó 26 goles en 115 partidos, suficiente para que el Arsenal pusiera sus ojos en él. Y fue justo ahí, donde su leyenda comenzó a cobrar vida y a hacerse presente en el futbol mundial.
No pudo terminar con la sequía de títulos en la Premier de los gunners que habían jugado un año antes de su llegada la final de la Champions, misma que perdieron ante el Barcelona de Ronaldinho. Pero Adebayor ya daba muestras de su calidad contundentemente. Sorprendió a toda la Premier League con sus goles y siempre se caracterizaba por estar en el lugar adecuado en el momento indicado. La afición se encariñó rápidamente con él, al grado de llamarle “Baby Kanu” en honor al ex delantero del Arsenal, el nigeriano Kanú, por su gran parecido físico además.
En su segundo año como gunner, vivió la experiencia de su vida al clasificar a Togo por primera vez a una Copa de Mundo en Alemania 2006. Adebayor fue el factor principal para que el cuadro africano clasificara a la justa. Sin embargo, la ilusión no se transformó en realidad ya que Togo fue eliminada en primera ronda perdiendo sus 3 partidos ante Francia, Corea del Sur y Suiza. Adebayor no pudo anotar en ninguno de los tres encuentros a pesar de ser el máximo goleador togolés con 31 anotaciones en 80 apariciones.
A su regreso al Arsenal Adebayor brilló todavía más. Ante 62 goles en 146 partidos con la casaca londinense. Le valió ser Balón de Oro africano gracias a su destacada actuación dejando detrás a Samuel Eto’o y Didier Drogba. En 2009 el City le hizo una oferta por 5 años y entonces se marchó a Manchester donde sufrió un notable bajón. Tras un par de temporadas, hizo 19 goles en 45 partidos. El Real Madrid de Mourinho lo buscó, no para ser su referente de ataque, sino como un recambio de lujo para el tridente que formaban Di María, Cristiano y Benzema.
En esa única temporada de merengue, anotó 8 veces en 22 encuentros y conquistó la Copa del Rey, único titulo en su carrera. Cuando terminó el préstamo, se marchó de nuevo a Inglaterra, esta vez con el Tottenham de 2011 a 2015 donde recuperó su nivel haciendo 42 goles en 113 partidos y exprimiendo al máximo lo que le quedaba de juego. Llegó a ser el máximo anotador de su equipo en su última temporada con los spurs. Terminó en mutuo acuerdo y el club le dio paso a un chico convertido ahora en Harry Kane. Adebayor fue transferido al Crystal Palace. Equipo condenado al descenso cada temporada y donde fue llamado a ser el líder del equipo sin éxito, con 1 gol en 12 partidos. Su rendimiento era inevitablemente decreciendo.
¿Dónde está hoy Emmanuel Adebayor?
Tras su fracaso con el Crystal Palace, decidió probar suerte en otro lugar. Desde Enero de 2017 migró al futbol turco para firmar con el İstanbul Başakşehir hasta Junio de 2018. Un equipo que además no es protagonista dentro de su Liga. Nunca ha ganado un campeonato, sin embargo, la temporada pasada fue segundo lugar tanto en Copa como en Liga. Adebayor ha caído de maravilla y en los 22 partidos disputados, ha marcado 13 goles. Una cifra altísima y donde todavía a sus 33 años, tiene futbol en los pies para mucho más rato.