¿Dónde está Julien Faubert? El inexplicable y peor fichaje de la historia del Madrid
Todos tienen derecho a equivocarte. En los mercados de fichajes, la locura siempre gobierna a las directivas. Muchas veces el tiempo es el peor enemigo y hace que las “compras de pánco” salgan a relucir. Muchas veces son fichajes meditados pero que al final por una u otra razón no funcionan.
Pero hay fichajes inverosímiles. Como el del francés Julien Faubert al Real Madrid. Una historia que aún no se le pone género si de terror o cómica. Llegó a reforzar la plantilla en 2009, justo el último día de contrataciones invernales. Fue una cesión por un precio casi insignificante.
Pero todo comenzó en los campos de Cannes. Famoso por la entrega de premios cinematográficos y desconocido por su futbol. De ahí salió Faubert. Hasta donde se sabía, un habilidoso y rápido extremo derecho nacido en Le Havre. Destacó desde su debut en 2002 y hasta 2004 con el equipo de Cannes donde jugó 45 partidos y marcó 4 goles.
Los reflectores llegaron en 2004 que se mudó para jugar en un equipo “más grande”; el Bordeaux. Fue hasta 2007 siendo titular indiscutido donde jugo 99 partidos y anotó 10 goles. Fue pieza clave para ganar la Copa de la Liga. Llamó la atención desde Inglaterra en el West Ham.
La transferencia se hizo en verano del 2007. La prensa francesa daba por hecho su fichaje con Rangers de Escocia, pero un golpe de timón de ultimo momento hizo que aterrizara en Londres. Fue hammer por 7 millones de euros. Una primera temporada difícil lo hizo adaptarse y madurar para entonces tener un gran segundo año. O al menos un gran primer semestre de su segundo año.
Y es cuando lo inexplicable llega…
Real Madrid se fijó en él y pidió al West Ham su cesión por poco más de un millón de euros. Lo extraño era que en su primera temporada en Londres, solo jugó 7 partidos a causa de las continuas lesiones que le permitían jugar de vez en cuando solo la FA Cup. Para ese “primer semestre fabuloso” del segundo año; no anotó gol y aunque jugó 20 partidos de liga nunca destacó por hacer nada brillante.
El fichaje al Madrid fue cuestionado como nunca antes y claro está, el tiempo le dio la razón a la prensa. Faubert únicamente jugó 2 partidos con los merengues. Además se topó con una serie de eventos desafortunados. Faltó a un entrenamiento creyendo que no había y fue captado durmiendo en la banca.
La ira de la afición se notó y entonces no volvió a aparecer más y regresó tras 6 meses de angustia al West Ham. La tónica fue la misma. No logró hacer gran cosa en los 3 años consecuentes con el equipo inglés. Se marchó al Elazığspor en 2012. Poco y nada para regresar a su país. En su segunda etapa con el el Bordeaux logró resaltar un poco más al ganar la Copa de Francia. Fueron 3 temporadas regulares. Pero vino un nuevo fracaso con el Kilmarnock donde jugó solo 9 partidos sin gol.
¿Dónde está hoy Julien Faubert?
Tras la serie de fracasos por todo Europa, decidió migrar a un futbol aparentemente más fácil. Se fue al Inter de Turku en Finlandia. Pero tras fracasar de nuevo allá con poca actividad, firmó a principios del 2018 con el Borneo FC de la Primera División de Indonesia a sus 34 años.