Chivas y Atlas, dos distintos dolores, en una misma ciudad
No es para nada algo digno de presunción. Todos quieren ver a su región o ciudad de origen con los éxitos a manos llenas. Siempre, en todo deporte y en todo sentido. El torneo pasado la ciudad de Monterrey logró algo insólito: un enfrentamiento final entre equipos de la misma ciudad (fuera de la capital).
En la actualidad, es la ciudad de Guadalajara, la que vive un pésimo momento futbolístico.
Atlas y Chivas son los peores equipos delClausura 2018 al ocupar el último y penúltimo lugar de la tabla, algo que no sucedía desde hace cinco años.
Atlas, con un solo triunfo en todo el presente torneo, perdió en el inicio de la Jornada 10 ante su «hermano» Morelia (ambos pertenecientes a la misma empresa). Mientras que el Rebaño recibirá al América en un duelo que definirá el rumbo del torneo. Es el duelo más importante para ambas instituciones.
Atlases el tercer equipo más goleado, con 19 tantos en contra, y el tercer peor goleador, con apenas ocho a favor. Chivas ha recibido 15 anotaciones y es la defensa número 15 del torneo, mientras que su ataque también está lejos de lo esperado, con 10 goles marcados y como la ofensiva número 13.
La última vez en que ambos equipos fueron último y penúltimo, fue en la Jornada 13 del Apertura 2014, solo que a la inversa, con Chivasen el sótano y el Atlas apenas un escalón arriba.
Esa vez, ambos sumaban 8 puntos, pero el Rebaño era el peor por diferencia de goleo. Ahora, los Zorros suman apenas 4 puntos de 27 posibles, por tan solo 7 unidades del Guadalajara.
Curiosamente, el único tapatío que da la cara es del Ascenso MX, con Leones Negros, quien marcha cuarto en la tabla general a falta de un partido pendiente.
En cuestiones de «compromiso con la afición», Chivas sale mejor librado en ese aspecto. Hace un año que fueron campeones de Copa y Liga. Si bien después de aquellos logros, el equipo se ha venido en picada, la «gracia» del equipo entre sus aficionados aún está intacta. En tanto que Atlas, no solamente no le regala a su afición un título desde hace más de 60 años, sino que está en serios problemas porcentuales y podría, en el presente torneo, perder la categoría.