Top 5: Mexicanos campeones en Europa en su primer año
El primer sueño para todo futbolista mexicano es ir a Europa. Ahora, una vez cumplido ese tan anhelado deseo, el segundo es triunfar. Llegar a Europa y ser campeón lo antes posible, lo es todo. Cada vez más la exportación mexicana es más y de mejor calidad. Ahora, fue una enorme y grata sorpresa ver lo que realizó Hirving Lozano con el PSV de Holanda que recién se proclamó campeón. De hecho, fue pieza clave para la consecución de esa Eredivisie. Además, el ex Tuzo puede ser aún, campeón de goleo. Como él, muchos han sido campeones en su primera temporada en Europa.
5. Carlos Salcido (PSV, 2006/2007)
El tapatío fue fichado por el PSV tras el Mundial de Alemania 2006 y la Confederaciones un año antes gracias a su magnífica participación en ambos torneos. Fue el segundo mexicano en jugar en Holanda (Joaquín del Olmo lo hizo para el Vitesse). Se consolidó como titilar indiscutible y participó en 44 ocasiones entre Liga y Copas. Ronald Koeman, el manager logró el ansiado campeonato con un equipo lleno de figuras como la «foquita» Farfán, Cocu, Afellay, entre otros.
4. Héctor Moreno (AZ Alkmaar, 2008)
El grado de dificultad con Moreno sube un poco pues el AZ no es un habitual ganador en la Liga de Holanda. El canterano de Pumas llegó a petición de Louis Van Gaal, DT del equipo en ese entonces, pues ya lo había visto en el Mundial Sub 17 de Perú 2005. Aunque llegó como refuerzo invernal, participó en algunos partidos y fueron campeones. Luego, la historia de Héctor fue mucho más grande en el Viejo Continente jugando para varios equipos.
3. Ricardo Osorio y Pavel Pardo (Stuttgart, 2006/2007)
Los mexicanos, uno ex Cruz Azul y el otro ex americanista también, como Salcido, emigraron a Europa tras el Mundial disputado en Alemania. Justamente llegaron a la Bundesliga y tampoco a un equipo grande ni mucho menos ganador. Pero haciendo buen papel lograron lo impensable y se proclamaron campeones de Liga. Ambos, jugando de titular.
2. Javier Hernández (Manchester United, 2011)
El fichaje de «Chicharito» con el United sorprendió a todo el mundo. Nadie esperaba que un futbolista mexicano saltara de golpe a uno de los más grandes de Europa. Hernández lo logró tras una gran Copa del Mundo en Sudáfrica y el título de goleo en Chivas además de distintas apariciones de calidad con la selección mexicana. Finalmente llegó bajo las ordenes de Sir Alex Ferguson e inmediatamente empezó a hacer goles. A su llegada conquistó el Community Shield ante el Chelsea (anotando un gol) y la Premier League. Dicho sea de paso, jugó la final de la Champions frente al Barcelona.
1.Rafael Márquez (AS Monaco, 1999)
Fue contratado al finalizar la Copa América de Paraguay en 1999 cuando tenía 20 años. Le costó 6 MDD al club francés. En esa primera temporada, conquistó la Liga de Francia y distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada. Luego consiguió grandes cosas en Europa hasta ser considerado para muchos el mejor mexicano de la historia.