Podría no haber VAR en Liguilla
Lo que muchos técnicos y jugadores pedían a gritos, podría no darse. Por lo menos este torneo. La utilización del VAR en el futbol mexicano en la Liguilla del presente campeonato no es 100% segura. Si bien los directivos de la Liga MX querían empezar desde ya, todavía no existe la certificación de la FIFA. Y eso, los detiene por completo.
Esto, es algo que urge desde las entrañas de la FMF donde para poder tener dicha certificación, han hecho hasta lo imposible. Para poseer esto, consta de varios juegos de prueba, que todavía no han sido suficientes para el máximo organismo del futbol mundial.
Se requieren de ensayos a diestra siniestra, mismos que se hacen cada día. En reiteradas ocasiones, se hacen más de tres por día. Son los partidos de exhibición de la Escuela Nacional de Directores Técnicos, que cumplir con el requisito, se invita a distintas escuelas de balompié para realizar juegos que sumen minutos de uso ante la FIFA.
«Hemos trabajado 18 horas diarias con los capacitadores y teniendo partidos aquí y revisando los estadios. Tenemos que visitar a los clubes y hacer una conferencia de prensa para explicar el protocolo del VAR y cómo se va a usar. Es una especie de evangelización», mencionó Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros.
Los árbitros tanto de Primera como de la división de plata también son parte de estas pruebas. Sin embargo, el tiempo avanza y no se logra dicha certificación, lo cual tiene preocupados a los directivos de la liga. Sin embargo, se estima que de lograrlo, podría ser antes de la Liguilla.
Y así, pasan los días y no se llega a buen puerto. El VAR en el futbol mexicano se ha ido atrasando desde hace casi un año, tiempo en el que la FIFA le otorgo a la Liga MX el permiso de ser una de las ligas pioneras en sus uso. No solamente es una inversión muy costosa, sino que también se han encontrado con varias complicaciones en los diferentes estadios en los que se utilizará dentro del balompié azteca ya que muchos, no cuentan con la tecnología necesaria dentro de la misma infraestructura.
Si no se logra esta autorización tan esperada y ansiada para los directivos, el futbol mexicano deberá esperar hasta el inicio del Apertura 2018, torneo en el que ya se podría utilizar en todos los encuentros de la Jornada 1 y sin pretextos para llevar un buen arbitraje.